La Mesa del Taxi, reunida en el Ayuntamiento de Santa Cruz, acordó ayer proponer una revisión de la tarifa del servicio para compensar el incremento de los costes constatados en el sector desde el año 2016. Esta propuesta deberá ser ahora elevada al Pleno de la corporación y remitida a la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias.

La decisión consiste en la modificación del salto kilométrico de la bajada de bandera, de modo que el taxímetro comenzará a correr a los 1,5 kilómetros, en lugar de los 2 actuales, según explicó ayer al término de la reunión el concejal de Servicios Públicos de la corporación capitalina, Dámaso Arteaga.

El máximo responsable del área señaló que el estudio de costes encargado por la corporación certifica la existencia de un déficit de explotación para el taxista, que debe ser compensado para garantizar el sostenimiento económico del servicio, "por lo que la revisión de la tarifa está justificada", detalló el concejal a través de un comunicado difundido entre los medios.

La modificación tendrá mayor incidencia en las carreras cortas, mientras que en las largas se apreciará menos, indicó el concejal, quien precisó que el resto de ayuntamientos de Tenerife tiene establecido este mismo salto kilométrico.

A la reunión de la Mesa del Taxi acudió también la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González.

Durante el encuentro también se dio cuenta de la tramitación de seis nuevos expedientes de rescate, con lo que el municipio capitalino pasará a tener 777 licencias en vigor.

El objetivo del ayuntamiento es rescatar este mismo año 45 licencias, de modo que se pueda alcanzar durante este ejercicio 2019 la ratio de 732 que fija el actual reglamento.

Del mismo modo, se abordó también la ubicación de las paradas de taxis durante las fiestas de Carnaval y se informó de que se extremarán los controles para garantizar el cumplimiento de la ordenanza por parte de los conductores.

Durante la reunión, la corporación capitalina dio cuenta también del inicio de 52 expedientes de revocación de licencias por la ausencia de tarjeta de transporte del titular, si bien se acordó informar a los afectados de la necesidad de regularizar esta situación ante el Cabildo insular, la administración competente en esta materia.