El Pleno del Ayuntamiento de Güímar aprobará mañana una iniciativa del Grupo Municipal Socialista consistente en la creación de una comisión de seguimiento para el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que el 28 de enero de 2016 condenó a varios empresarios por delito contra los recursos naturales y el medio ambiente en la zona de extracción de áridos.

Ello será así si se cumple el anuncio de Airam Puerta, portavoz socialista, quien explicó que la Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios de Mantenimiento dio el visto bueno a esta propuesta, tras incluir algunas enmiendas a la redacción original. El concejal del PSOE muestra su satisfacción por la unidad "en un asunto trascendental para Güímar y sus vecinos, cuyos intereses generales están, como siempre hemos afirmado, por encima de disputas políticas".

Airam Puerta indicó que "se trata de solicitar la implicación del Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias para, junto con el propio Ayuntamiento de Güímar, crear una comisión conjunta de seguimiento de la mencionada sentencia y trabajar para impulsar el cumplimiento de la misma".

Recuerda Puerta que la Audiencia condenó a determinados empresarios a restaurar, a su costa, el orden perturbado debiendo presentar los correspondientes proyectos de restauración y hacer frente al pago millonario de los costes de la reparación de los daños medioambientales que ocasionaron". Recuerda que esta sentencia, "aun dos años después, no ha sido cumplida, lo cual supone un gran perjuicio para nuestro municipio y vecinos".