Loro Parque Fundación, la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y las ONG Elasmocan y Avanfuer firmaron ayer en el Puerto de la Cruz los convenios y contratos para poner en marcha CanBio, un programa de investigación financiado conjuntamente por Loro Parque y el Gobierno de Canarias para estudiar los efectos del cambio climático en el mar del Archipiélago.

La creciente preocupación social por los efectos del cambio climático global, y especialmente el desconocimiento sobre los efectos que tendrá sobre la biodiversidad marina, han impulsado a Loro Parque y al Gobierno de Canarias a cofinanciar una acción dirigida a la protección y diagnóstico del medio ambiente marino en las Islas.

Este proyecto es una iniciativa público-privada que pretende establecer una red para medir parámetros vinculados al cambio climático, la acidificación oceánica, la contaminación acústica submarina y sus relaciones con la biodiversidad marina de Canarias.

La red de monitorización tendrá un ámbito costero, mediante boyas instrumentadas que inicialmente se colocarán en Tenerife y Gran Canaria. Además, se establecerá un sistema de monitorización de las aguas del Archipiélago y algunas áreas de la Macaronesia, mediante plataformas instrumentadas o vehículos autónomos.

Recientemente se ha colocado una estación de medida en el barco "Benchijigua Expres", de Fred Olsen, que ya ha comenzado a recopilar datos sobre acidificación, que se complementarán con otra estación de medida en el barco "Renate P", de la naviera NISA Maritima, que realizará trayectos entre Tenerife, Las Palmas, Lanzarote y Barcelona.

De manera simultánea, se evaluarán las poblaciones de varias especies de animales y plantas que son más susceptibles de estar afectadas de forma más intensa por el cambio climático o por el incremento del ruido en el mar.

El proyecto abordará tres problemas ambientales fundamentales y comunes en la Macaronesia, por lo que su abordaje podrá beneficiar a toda la región: la absorción de CO2 por el océano, cambio climático y acidificación oceánica; el ambiente acústico, el ruido submarino y sus efectos en la fauna, y la pérdida de la biodiversidad marina, alteración de ecosistemas y desaparición de especies.

Este programa de investigación singular para Canarias será cofinanciado por Loro Parque y el Gobierno canario. Cada institución aportará un millón de euros para la ejecución del programa, que contará con un presupuesto total de dos millones de euros, repartidos en aportaciones de unos 500.000 euros anuales entre 2019 y 2022.

La firma de los convenios contó con la presencia del consejero de Economía y Conocimiento del Gobierno regional, Pedro Ortega; el presidente honorario de Loro Parque Fundación, Wolfgang Kiessling; el director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia; el rector de la ULPGC, Rafael Robaina; el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la ULL, Serafín Corral, e investigadores de Can Bio.