Jorge Sáenz de Miera se convertirá hoy en el gran protagonista del mercado del CD Tenerife junto a Bryan Acosta. Si el primero garantizó, con su salida rumbo al FC Dallas, un margen de maniobra de un millón de euros a Víctor Moreno para acometer los fichajes invernales, el segundo puede hacer lo mismo con los que hagan falta en verano. A expensas de que quede sellado el acuerdo en el día de hoy, el central tinerfeño pasará a ser propiedad del Valencia.

La negociación, que se aceleró en el día de ayer al conocerse la existencia de otro club inglés (distinto al Brentford) dispuesto a abonar los 3,5 millones de euros de cláusula de rescisión, quedó perfilada a la espera de intercambiar la documentación y de que René Ramos, representante del Jorge, pactara las cantidades que percibirá en su nuevo equipo y el número de temporadas por el que se compromete. Algunos medios valencianos situaron la cifra por debajo de los 3 millones de euros, incluso más cerca de los 2.

La llegada de Roncaglia, procedente del Celta de Vigo, alivió también la presión del conjunto valencianista respecto a la posibilidad de incorporar de forma inmediata al tinerfeño.

La negativa del zaguero blanquiazul a ampliar su contrato colocaba al Tenerife en una tesitura complicada, la de afrontar su última campaña de contrato (la 19/20) en una situación de debilidad en caso de tener que negociar su salida.

Es, por tanto, este mercado la última posibilidad de conseguir una buena cantidad por el traspaso del jugador. Víctor Moreno intentó meter en la operación al extremo del Mestalla Álex Blanco, de 20 años, y que finalmente se marchará cedido al Deportivo Alavés. Este contratiempo se resolvió por la tarde a la espera de que Jorge y el Valencia cerraran su parte.

Otros movimientos de un mercado al rojo vivo

El Extremadura UD ha anunciado la incorporación del delantero murciano Alfredo Ortuño, cedido por el Albacete Balompié hasta final de curso.

El Cádiz firma por partida doble: el central serbio Pantic, de 26 años y que llega cedido por el Dinamo de Kiev, y el atacante David Querol, de 29 años, que se ha comprometido hasta 2021, con opción a una temporada más. Llega libre tras rescindir con el Reus.

El delantero Neftalí Manzambi se ha convertido en nuevo jugador del Córdoba después del acuerdo alcanzado con el Sporting para la cesión del futbolista hasta el final de la presente temporada. El siguiente puede ser Aburjania.

El Numancia ha llegado a un acuerdo con el Osasuna para la cesión de David Rodríguez, delantero de 33 años, al equipo soriano hasta el próximo 30 de junio. Además, el medio Gus Ledes (ex Reus) firma por lo que queda de curso y dos más.

El Elche ha contratado a Jesús Olmo, central de 33 años liberado del Reus, que ya militó durante dos temporadas en las filas del conjunto ilicitano. El cuadro franjiverde no renuncia a un último movimiento.

Joao Rodríguez dejará de ser jugador del CD Tenerife en el día de hoy, después del principio de acuerdo alcanzado con su agencia de representación y el Chelsea FC. El extremo colombiano se marcha después de haber jugado 13 partidos, 4 de ellos como titular y haber anotado un gol en la primera vuelta. José Luis Oltra solo le utilizó en dos ocasiones a partir del once inicial y no terminó de convencerle de cumplir con sus atribuciones defensivas. Excéntrico, aunque no indisciplinado, Joao tampoco ha logrado convencer en su enésima cesión.

Hoy firmará su desvinculación del Tenerife y, si no aparece un equipo apropiado para que siga su carrera hasta junio, el Chelsea buscará en mercados que no queden cerrados en el mes de febrero. Si no, se entrenará con el B del cuadro londinense.