Encontrar trabajoes una tarea que puede ser relativamente fácil o muy difícil dependiendo de un gran número de factores: la profesión que se desee ejercer y sus ramas, el estado del mercado laboral en el lugar y el momento actual, la experiencia y un largo etc. Sin embargo, hay que conocer una serie de factores que tienen una inmensa relevancia para la obtención de un puesto de trabajo en cualquier parte del mundo, tal y como afirman desde Modelocurriculum.net.

Cada entrevista de trabajo es una herramienta importantísima para los departamentos de recursos humanos en la gran mayoría de las empresas y organizaciones a nivel mundial. Ya sea a través de videollamada, presencial o de un simple formulario, es muy difícil saltarse este paso previo en el cual el empleador se toma el tiempo de analizar a nivel personal y profesional a los aspirantes. Teniendo esto en cuenta esto, ¿qué cosas se deberían considerar con antelación antes de realizar cualquier entrevista de trabajo?

Prepararse antes de la entrevista

La preparación previa a unaentrevista de trabajo es importante, al igual que tener un currículum correctamente presentado.

Al respecto de la preparación, para superar una entrevista de trabajo con éxito, es necesario resaltar tres puntos principales:

  • Es importanteinvestigar sobre la empresa, su modelo de negocios, noticias más relevantes, directivos y toda información que se considere relevante.
  • Estar al día con respecto al ejercicio de la profesión: esto viene a colación por dos motivos; en primera instancia, muchas empresas suelen realizar una o más pruebas de capacidad, además de que si se lleva un tiempo sin ejercer la profesión es necesario mantener frescos los conocimientos en el momento de la entrevista.
  • Considerar lo que se va a decir y lo que no: en este aspecto, es importante resaltar la relevancia que tiene la naturalidad en el momento de contestar el exceso de sinceridad es igual de perjudicial. Es menester tener en cuenta los datos de la vida personal que deben mencionarse y los que no, al igual que con las expectativas respecto a la empresa (a nadie le gusta que le hagan entrever que es solo un “trampolín” para llegar a mejores puestos dentro de la industria).

La presentación

La primera impresión es sumamente importante siempre, aunque no se requiere nada muy extravagante, simplemente dar la imagen de que se está bien ubicado en el contexto de la labor a ejercer. Vestirse de la manera adecuada, presentarse de forma educada y con confianza, llegar puntualmente y demás detalles permitirán la construcción de una buena imagen personal.

Durante la entrevista

Durante la entrevista es necesario tener en cuenta ciertos aspectos:

  • El lenguaje: la manera de expresarse tanto verbal como corporalmente es muy relevante. Dependiendo del puesto de trabajo el lenguaje excesivamente formal puede no ser requerido, por lo que es necesario hallar un punto medio que permita también expresarse de manera natural y por su parte, también es importante no lucir excesivamente incómodo, confiado, nervioso, etc.
  • La atención a las palabras del entrevistador es vital, al igual que tomar nota si es requerido.
  • Las preguntas deben realizarse al final y de manera educada.