José Luis Oltra ofreció una rueda de prensa después del entrenamiento que realizó el Tenerife ayer a puerta cerrada, en el Heliodoro, comparecencia en la que respondió preguntas sobre el partido de mañana en Riazor, pero también acerca del cierre del mercado de altas y bajas de invierno.

¿Queda conforme con la plantilla tras los últimos cambios?

Entendimos que al equipo le hacían falta unos reajustes, que aumentara el nivel competitivo y que todos vieran que si quieren mantener un estatus o cambiarlo, tienen que apretar, porque ahora hay más donde elegir. Los que han llegado aumentan ese nivel.

¿Cómo gestionará la coincidencia de tres centrales en la plantilla, con la llegada de Isma?

Todos los futbolistas saben lo que pienso. Y valoro positivamente la incorporación de un jugador que llega para una demarcación que ya teníamos bien cubierta, porque Camille ha jugado mucho y ha estado bien y Héctor estuvo sensacional en los dos últimos partidos. Entendemos que (Isma) nos puede aportar cosas. Tiene cierta polivalencia. No es solo un lateral. Puede jugar por delante, por dentro e incluso a pierna cambiada. Lo contemplo como lateral y nos puede dar muchas cosas. ¿Cómo voy a manejarlo? Diciéndoles lo que pienso de ellos. Esto es fútbol. Al final es como tener tres porteros o siete delanteros. Siempre pones a los que entiendes que son mejores para el equipo. Y el resto puede entrar en las convocatorias o quedarse fuera. Tendrán que entrenar al máximo y esperar, pero puede pasarle a cualquiera de los tres laterales o a los dos del otro costado, a los centrales...

¿Qué falló con Joao Rodríguez?

Me parece un futbolista excepcional y un chaval extraordinario. Genera muy buen ambiente y en el grupo estaba muy adaptado. Y me preguntarán por qué no lo he puesto. Creo que Joao juega su partido. Tiene tantas condiciones en el uno contra uno, que a veces se olvida del trabajo colectivo, de volver, cerrar, ayudar, asociarse... Le dije en innumerables ocasiones que si se mete en la película de no jugar su partido, sino el que necesita el equipo, va a ser un futbolista de mucho nivel. Pertenece al Chelsea y, con todos los respetos, no al Charco del Pino. Pero tiene que meterse en la película de pensar colectivamente. Bajo mi punto de vista, a veces no lo ha hecho, y por eso no le he dado más minutos y continuidad. A veces prefieres un futbolista de un nivel inferior que tácticamente sea más disciplinado y que haga más caso a lo que le pides, que otro que tenga un nivel muy alto y sea un poco más anárquico. No es que él sea anárquico, tenga desidia o no haga caso a lo que le planteo, pero creo que podía hacer más a nivel colectivo.

¿Cómo está Jorge después de la posibilidad que tuvo de irse?

El jugador está centrado y con ganas de competir bien. A pesar de haber tenido ofertas de equipos que querían ejecutar la cláusula y llevárselo ahora, él entiende que eso no era lo correcto.

¿Hay más convicción en el equipo para ganar fuera de casa tras los dos últimos partidos?

No sé si vemos más convicción. La gente no es tonta. Me refiero al jugador. Sabe que en algunos partidos no competimos bien y que en los dos últimos sí competimos bien. Ellos tienen sensaciones, ven los partidos, están dentro, lo viven, y también están mis mensajes, las valoraciones externas, las imágenes que les hemos puesto... Todo eso corrobora que el equipo ha estado mejor. Y eso ayuda a tener más confianza y seguridad en el trabajo, pero no te garantiza absolutamente nada. Ellos son conscientes de que tenemos que competir en la línea de la convicción, la ambición, la determinación, el esfuerzo y el trabajo que hicimos en los dos últimos partidos. Ahí, la imagen fue más acorde a lo que podemos ser.

¿Cómo califica al Deportivo?

Lo califico como uno de los rivales más importantes de la categoría. Al principio, cuando hablábamos de los favoritos, todo el mundo metía a los tres que bajaron de Primera, porque tienen esa pequeña ventaja del seguro por descenso. El Deportivo configuró una gran plantilla, tiene un gran cuerpo técnico, es el segundo mejor local, no ha perdido en Riazor, es muy intenso, ya pasó esa racha que todos pasan en una temporada e incluso llevaba mucho tiempo sin ganar fuera y lo hizo el otro día en un campo tan difícil como El Molinón. Ha cambiado un poco la forma de partida, pero no tanto el modelo. Es un equipo que tiene un buen juego posicional, que juega de forma muy asociativa, que tiene posesiones largas, tiene mucha pegada y es de los más goleadores y el segundo menos goleado. Si empiezas a ver los números, la plantilla, el cuerpo técnico... Y tiene una afición que te da puntos, como la del Tenerife. La he vivido (entrenó al Deportivo en las Ligas 11/12 y 12/13). Nosotros no hemos ganado fuera. Pero dicho esto, de verdad que estoy convencido de que en el campo no se va a ver esa diferencia que hay en los números. Vamos a ver a un buen Tenerife, un equipo que irá a por la victoria, a competir y a intentar ser el primero en ganar en un campo tan complicado como Riazor. A ver si le damos continuidad a la forma de competir, somos ambiciosos y nos traemos los puntos.

¿El Tenerife de Riazor se va a parecer al del Heliodoro?

Vamos a hacer el planteamiento, el posicionamiento y la elección de jugadores para ganar, como hacemos siempre. Y siempre queremos parecernos a lo que hacemos en casa, independientemente de las posiciones de partida, de la selección de futbolistas y demás. La idea es ir a ganar, como hacemos en casa, y parecernos lo más posible a la forma de competir que tenemos de locales, donde somos más fiables. Pasamos otra reválida fuera, y qué mejor escenario y mejor reto que La Coruña, Riazor, un grandísimo equipo. Vamos a intentar ser nosotros y traernos los puntos.

¿Cómo se le hace daño a un rival como el Deportivo de La Coruña?

Si tuviera la fórmula, la aplicaría e intentaría no decirla para que no me copien. Al Dépor le tengo cariño. Tuve la opción de vivir un ascenso con ellos, como en el Tenerife, y le deseo lo mejor. Eso no quita que vaya con toda la intención de ganar y defender los colores de un equipo que es el que más me ha marcado y en el que más a gusto estoy. ¿Cómo se le hace daño? A un equipo que juega bien, intentando quitarle el balón y siendo agresivos, ordenados, sólidos y solidarios y fuertes defensivamente, pero, sobre todo, siendo más protagonistas. Eso es la teoría. Luego veremos si somos capaces o si ellos nos lo permiten.

Diecinueve convocados

La lista de jugadores que viajarán hoy a La Coruña está formada por Dani, Ángel, Luis Pérez, Cámara, Jorge, Alberto, Héctor, Carlos Ruiz, Milla, Racic, Undabarrena, Lasso, Suso, Montañés, Naranjo, Malbasic, Coniglio y los canteranos Javi Alonso y Borja Llarena. Al ser 19, Oltra tendrá que hacer mañana un descarte. Respecto a la jornada anterior, sale Nano y entran Montañés y Javi Alonso.

Dos Santos, con el grupo

Mauro dos Santos no está aún "al cien por cien para competir", pero ayer pudo trabajar al mismo ritmo que sus compañeros. "Tiene una rodilla operada y llegó al club con una molestia. Por su forma de correr, muchas veces aparenta que no va bien, pero ha competido mucho tiempo así y va cada vez mejor", dijo Oltra sobre el central argentino, que no viajará hoy a Galicia, lo mismo que Nano, Aitor Sanz y Samuel Camille, todos con problemas físicos.

Nano fue operado ayer

Nano pasó ayer por el quirófano por una hernia umbilical incarcerada, e inicia un período de tres o cuatro semanas de baja. "Está fastidiado porque no se lo esperaba", contó Oltra. "Ya tenía el problema desde hacía tiempo, pero le habían dicho que podía aguantar. Incluso entrenó el martes, y cuando fue al médico, le dijo que resistía el dolor. Es algo que no se podía posponer", comentó el técnico.