La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) dijo este viernes que entre el "bloqueo constante" del gobierno central y la "inoperancia" de las administraciones canarias, "está claro que Tenerife no puede avanzar y progresar económica y socialmente".

En un comunicado, el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, incluye en sus críticas el "interés sospechoso" de los ecologistas y políticos "noistas, que obstaculizan maliciosamente cualquier infraestructura" en Tenerife.

Las críticas se producen después de que el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, dijese en el Parlamento regional que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar había emitido un informe desfavorable a la adscripción al ejecutivo canario de la parte de dominio público marítimo terrestre necesaria para la construcción del puerto de Fonsalia.

Fepeco manifiesta su "más enérgico rechazo al contante bloqueo" de inversiones e iniciativas productivas para Tenerife, por parte del "Gobierno de Pedro Sánchez, que, una vez más, demuestra su total desconocimiento de nuestra realidad y desinterés a las demandas en dotación de infraestructuras para la isla".

Agrega que en España el dominio público marítimo-terrestre es competencia exclusiva del Estado y en particular de Costas y para que cualquier administración autonómica o ente público pueda acometer o concesionar actuaciones en ese dominio, es indispensable que haya obtenido la preceptiva transmisión demanial o dominical del mismo.

Por ello el Gobierno de Canarias había solicitado esa transmisión de dominio necesaria para poder acometer las obras del puerto de Fonsalía.

Fepeco explica que las cifras de pasajeros del puerto de Los Cristianos (Tenerife) y la recaudación que lleva aparejada, parece ser que es lo único que importa a la administración central y Puertos del Estado no quiere perder los cuantiosos ingresos que suponen, "sin importarle lo más mínimo las molestias, retrasos y perdidas económicas que están generando los atascos del tráfico terrestre en el puerto, en el pueblo de Los Cristianos y en todo su entorno turístico".

El puerto de Fonsalía, según Fepeco, eliminaría esos inconvenientes.

Óscar Izquierdo señala que "a nadie se le oculta" la importancia de tener un puerto operativo y eficiente en la costa oeste de Tenerife para las comunicaciones con La Gomera, La Palma y El Hierro.

A su juicio es la conectividad marítima deseable y comenta que se podría analizar hasta su tamaño óptimo, pero "nunca" la posibilidad de no construirlo.

Según Óscar Izquierdo, Costas, "una vez más, actúa como fiel guardián de los intereses económicos del Estado, frente a los intereses de los administrados canarios y de las necesidades en equipamientos públicos necesarios para fortalecer nuestra economía y el bienestar social".

Fepeco hace un llamamiento a la sociedad civil tinerfeña para que "levante la voz y adopte iniciativas unitarias ante este nuevo atropello y solicita especialmente a los socialistas canarios y tinerfeños que defiendan ante sus compañeros en Madrid, lo que es imprescindible para el desarrollo sostenible de la isla".