Con un concierto que reúne a la actual Rondalla y Coro, antiguos componentes, que vuelven a subir al escenario en esta efeméride, e invitados especiales, este sábado noche se cierra el programa conmemorativo del centenario de una entidad que es santo y seña de San Cristóbal de La Laguna. Debutó el 2 de febrero de 1918, en la festividad de Nuestra Señora de Candelaria, en las misas oficiadas en la Catedral de Los Remedios y en la parroquia de la Concepción.

En sus orígenes y primeros pasos figuran dos nombres de relevancia cultural; su primer director, Fernando Rodríguez, un acreditado músico que unió sabiduría técnica, entusiasmo y generosa disposición; y el popular Fermín Cedrés, organista de la Seo, miembro de la orquesta clásica del maestro Olivera y autor de la compilación, armonización y supervivencia del más bello de los villancicos canarios -"Lo Divino"-, que partió de versos del cordobés Fernández Grilo y en el que participaron, al alimón, los poetas Diego Crosa y Santiago Beyro y el pintor Néstor de la Torre. Una de las partituras originales de este gran tema pascual se encuentra precisamente en el archivo de la centenaria institución.

En noviembre del mismo año -1918-, el final de la Gran Guerra dio titulo a la agrupación, cuya presencia ya era imprescindible en los fastos y fiestas de la vieja Aguere. Constituida en sociedad, la preside en 1926 otro gran protector, Fermín Cedrós Nóbrega, que, durante un tiempo, abrió su casa a los ensayos del coro. Tras él se cuentan veintitrés presidentes -algunos repitieron mandato- hasta el actual, Esteban Afonso Rodríguez, en el cargo desde 1988. Todos ellos, junto a las entusiastas directivas, comparten el mérito de la heroica longevidad y pujanza del Orfeón lagunero.

En su vertiente más popular, ha sido la agrupación de pulso y púa y el coro más premiado en el Carnaval de Tenerife. Y en su carrera de fondo, con un exigente repertorio sacro y profano, ha tenido el reconocimiento merecido dentro y fuera del Archipiélago y, además, ha realizado giras por Europa y representado a nuestra comunidad autónoma en eventos tan notables como la Europalia de 1985, celebrada en Bruselas.