La Laguna

La Policía se forma en intervenciones con perros

La iniciativa surgió tras el caso de un agente de Barcelona que disparó a un perro en la vía pública en defensa propia La instrucción fue de carácter teórico y práctico.
El Día, La Laguna
2/feb/19 0:56 AM
Edición impresa

El Día, La Laguna

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna organizó ayer una jornada de "Intervención policial preventiva con perros en la vía pública". Se trata de una iniciativa pionera en Canarias y que nace con el objetivo de que los agentes de las diferentes policías locales del Archipiélago puedan reconocer los estados de ánimo en actitudes corporales de los animales y prevenir o afrontar ataques.

Esta primera jornada, celebrada en el exconvento de Santo Domingo, contó con una parte teórica y otra práctica, ambas impartidas por David Padilla y Jesús Moreno, guías caninos e integrantes de la Sección Canina de la Unidad de Refuerzo e Intervención de la Policía Local lagunera.

La previsión es que acudiesen más de 60 agentes policiales de distintos municipio de Tenerife, además de otras islas como Gran Canaria. Asimismo, se contaba con la presencia de miembros de otros cuerpos y fuerzas de seguridad, como el Ejército y la Policía Canaria, entre otras.

El concejal de Seguridad Ciudadana de La Laguna, Jonathan Domínguez, había explicado en una nota que estas jornadas nacen a raíz de los sucesos que ocurrieron en Barcelona, donde un agente de la Policía Urbana disparó a un perro en la vía pública, justificando que fue en defensa propia. "A raíz de este hecho se detectó que en los diferentes cuerpos policiales de las corporaciones locales existía una carencia en formación específica con respecto a cómo un agente debe actuar en situaciones en las que hay un animal doméstico de por medio (como un perro) y si este puede ser peligroso o no", manifestó.

Fueron los integrantes de la Sección Canina los que plantearon la necesidad de que los agentes de policía, tanto de La Laguna como de otros municipios, pudieran contar con una formación con estas características.