El año de actos con motivo del centenario del Orfeón La Paz culmina hoy. Será con una jornada en la que habrá música, el más importante de los vértices de esta institución lagunera; reconocimientos; el descubrimiento de una placa conmemorativa en nombre de la ciudadanía del municipio, y hasta un matasellos.

Por la mañana (de 10:00 a 12:00) está previsto que asista a la sede del Orfeón un funcionario de Correos con un matasellos de edición especial que fue solicitado por la entidad. Se trata de la primera de las actividades de un día que tendrá sus "platos fuertes" durante la tarde. En concreto, el teatro de la sociedad acogerá un concierto extraordinario (20:00 horas) ofrecido por la rondalla del Orfeón, con la presencia en el escenario de antiguos componentes y la voz del tenor Néstor Galván, que estará acompañado al piano por Ana Laura Simoes.

Según apuntaron desde el colectivo, habrá también una entrega de medallas al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y al ayuntamiento, "tres instituciones que se han sumado a los actos del centenario, cuyo Comité de Honor ha estado presidido por los Reyes de España". El descubrimiento de una placa antes del comienzo de la cita y, ya al final, la entrega de una corbanda por parte de la Asociación Cultural Antiguos Orfeonistas son otras de las acciones. Como antesala, en la noche de ayer estaba prevista la presentación de un desfibrilador semiautomático.

Al respecto, el presidente del Orfeón, Esteban Afonso, se mostró satisfecho con los actos desarrollados durante el último año. "Se han cubierto las expectativas", indicó, antes de enumerar la celebración de un concierto de solistas, la interpretación de una misa en la Basílica de Candelaria, la creación de una sección de teatro, la entrega de medallas a entidades y personas destacadas o un viaje que realizaron a Ibiza, entre otras acciones.

Esta sociedad comenzó su andadura en 1918 y hoy, afirmó su presidente, siguen mirando al futuro con ilusión. No en vano, hizo mención a distintos proyectos que se encuentran en marcha, como es el monumento que anunciaron tiempo atrás y para el que ya han firmado un acuerdo con la ULL y las obras en su sede social, sobre las que, manifestó, están a la espera de la rúbrica del convenio por parte del ayuntamiento.