El Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte ha recibido el reconocimiento de la Unión Europea para el Patrimonio Cultural por su trabajo de conservación y gestión de las aguas que afloran en el interior del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en La Palma.

Este sábado ha tenido lugar en el mirador de Los Andenes en el Roque de Los Muchachos la colocación de la placa nominativa al Heredamiento que acredita la obtención del "Premio Europa Nostra 2018".

La distinción concedida en 2018 al Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte viene a reconocer por parte de este organismo internacional, "la gestión histórica del agua durante más de cinco siglos y por la conservación y uso actuales del agua para la agricultura por parte de esta entidad privada".

En el acto de descubrimiento de la placa conmemorativa estuvieron presentes además del presidente del Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte, Rosendo Luis Cáceres; el director del IAC, Rafael Rebolo; el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto; y la secretaria general de Europa Nostra, Sneska Quaedviieg.

La gerente del Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte, Edelmira Cáceres, agradeció la distinción concedida por Europa Nostra, señalando que es un reconocimiento a la labor de tantas personas durante años, que han sabido gestionar el recurso hídrico que emana en el interior del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Por su parte, Anselmo Pestana, presidente del Cabildo, dijo que es un "gran reconocimiento a la labor de conservación del Parque Nacional por parte del Heredamiento y es un premio que da prestigio a la isla, que nos hace ser reconocidos en el exterior ya que se trata de una distinción importante a nivel europeo".

El director del IAC, Rafael Rebolo, recordó que se cumplen 30 año de una Ley de Protección del Cielo que le da una singularidad a la isla de La Palma en el mundo, "que nos protege a todos pero en especial a las nuevas generaciones que van a tener el derecho de tener un cielo extraordinario mientras seamos capaces y seamos conscientes de lo importante que de su conservación para la ciencia, pero también para el disfrute de todos", puntualizó.

Para la consejera regional de Política Territorial del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, estas dos conmemoraciones en un lugar tan emblemático como lo es el mirador de Los Andenes, en las cumbres de La Palma, "viene a ser el reconocimiento a aquellos que durante tantos años han protegido y convertido en un recurso tan importante como el agua, en un recurso accesible a todos, y que ha sido importante en el desarrollo de nuestra isla".

El Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte, lo componen actualmente 1540 propietarios de las diferentes galerías que se encuentran en el interior del Parque Nacional, donde se obtiene el agua de los acuíferos tras perforar las paredes rocosas, que componen este cráter natural.

La placa que desde hoy se puede ver en el mirador de Los Andenes rubrica los cincos siglos que llevan los Heredamientos de las Haciendas de Argual y Tazacorte conservando el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.