Tiene una visión forjada a base de trabajo. De largos años inmerso en el mundo del turismo sobreviviendo con su empresa. Y tiene claro que La Palma necesita más atractivos para fortalecer el destino. Que ser bonita y tener grandes senderos está bien, pero sabe que no es suficiente. Es una voz autorizada.

Imagine que soy turista, repetidor, y le pregunto por las nuevas infraestructuras de ocio que se han creado en La Palma...

Estamos donde mismo desde hace años. Vuelve a pasar el tren y no hemos sido capaces de añadir nada nuevo al destino para hacerlo más atractivo.

Al menos me diría que la Cueva de las Palomas y la Cueva del Tendal saldrán en 2019.

Eso ya se lo hubiera dicho el año anterior. Pero sí, parece que al fin algunas instalaciones se abrirán. Recuerdo que alguna de ellas se inauguró en su día y ahora sigue cerrada. Claro que se abrirán, pero ahora mismo sufrimos las mismas precariedades. Son miles de turistas los que nos visitan y todo aquel que se va de un destino con la sensación de falta de atractivos es difícil que repita.

Pero estará conmigo en que 2018 fue un buen año en entrada de turistas.

Sí, claro, 2018 ha sido un buen año en entrada de turistas, no tan bueno como 2017, aunque era lógica la caída en el último cuatrimestre por la recuperación de otros mercados, especialmente Turquía. Pero en estos años buenos son precisamente en los que había que tener una oferta más completa para poder fidelizar visitantes.

La falta de una oferta de ocio diversificada, ¿es el principal hándicap del destino?

La Palma para senderismo es estupenda y para paz y tranquilidad, también. Todo eso está muy bien, pero tener más atractivos no significa que no haya paz y tranquilidad ni que nuestros senderos no sean igual de llamativos. No todo el mundo viene a La Palma para estar una semana caminando. Y si te tocan dos o tres días de lluvia, ¿qué haces? La Isla es preciosa, pero no es suficiente.

Con lo que tenemos, ¿llegamos en 2017 al techo de turistas?

Tampoco hay camas para más visitantes. Sin más camas es prácticamente imposible superar 2017. Sólo faltaría llenar los meses de mayo y junio, lo que nadie es capaz de conseguir.

El estudio realizado para Asdetur por la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna dice que en La Palma es donde menos repite el turista...

La mayoría de turistas coinciden en que La Palma es preciosa, pero para repetir hace falta lo que le digo: atractivos, sitios a los que poder ir y estar un día, mayor ocio... No somos el único territorio con naturaleza, paz y tranquilidad. El informe de la Universidad confirma lo que ahora estamos hablando.

¿Y la Fuente Santa? Ustedes quisieron gestionar parte del manantial.

Si miramos en La Palma el histórico de lo que cuesta hacer cualquier cosa, desde la playa de la capital a las carreteras del norte o del sur, los plazos de cualquier obra, vemos que los tiempos se duplican y se triplican. Hace cuatro años intentamos que el 5,6% del agua, le repito que solo el 5,6%, se pudiera comercializar llevándola a hoteles, hacer un centro termal en Los Canarios, cosmética, y no nos han quedo oír ni hacernos caso ni valorarnos. Cuatro años después, estamos en el mismo punto. Todo sigue igual. Y no son los cuatro años que hemos perdido sino lo que nos queda. Todavía no han cambiado las normas de conservación del lugar y los propietarios del suelo, como es lógico, no están de acuerdo. Creen que están en la razón completa, sin querer nunca valorar segundas opciones.

¿Es la joya de la corona?

Es un recurso único, el gran revulsivo para La Palma y está sin aprovechar. Uno ya no sabe qué pensar. Le repito, lo único que hemos pretendido es aprovechar desde hace cuatro años el 5,6% del caudal y no nos han dejado.

¿La Isla necesita algún gran hotel para llamar a turoperadores y crear, de camino, empleo?

Efectivamente, las instalaciones hoteleras son las que pueden crear empleo. El turismo vacacional nos ha servido para que la conectividad aérea haya podido incrementarse, pero no crea puestos de trabajo. Le recuerdo que estamos en un territorio que pierde población y La Palma necesita instalaciones que creen economía, puestos de trabajo para que el palmero se pueda quedar y alguno que esté fuera pueda volver. De cara al turismo, para mostrar mayor músculo alojativo, de calidad, también sería de gran importancia.

Sí, pero para invertir hace falta seguridad jurídica.

Es evidente que tenemos problemas serios con la legislación. Ahora parece que se pretende hacer otra modificación a la Ley de las Islas Verdes y ya hay una plataforma anunciando que está en contra y que habrá denuncias. Es difícil que alguien se atreva a invertir, y sin inversiones qué rumbo le podemos dar al turismo. El dinero busca seguridad. Aquí, antes de que se haga nada ya se está anunciando que se piensa denunciar a todo aquel que se acoja a la Ley del Suelo.

Los Llanos de Aridane, sin embargo, sí está dispuesto a desarrollar por fin Puerto de Naos. ¿Es una vía de esperanza?

Por supuesto. La zona de más sol y calor está del Puerto de Tazacorte al Faro de Fuencaliente. Es el lugar de mayor expansión turística...

Sin una carretera, por cierto, que una Fuencaliente con El Remo y con unas playas que ya me dirá.

Llevamos años reclamándola. El grupo actual de gobierno en el Cabildo la programó a principio de legislatura como obra prioritaria y ahora creo que la pasó para el 6 ó el 7 lugar. Es la zona turística de la Isla y unir esa costa es prioritario. Puede ser el revulsivo. Pero es que lo mismo ocurre con las playas. Las playas en esa zona debería ser seguras y estar en las mejores condiciones. Cómo se puede llegar a entender que una playa como Puerto de Naos no tenga un dique para que sea más segura y más atractiva al baño. Hemos arreglado las playas de la zona de La Palma que no tiene sol, que no estoy en contra de que se haga sino todo lo contrario, pero habrá que atender también las que están ubicadas en la comarca con mejor temperatura. Un inversor antes de gastar su dinero mira si en la zona hay playas, buenas carreteras, atractivos... de verdad, ¿usted cree que nosotros estamos ofreciendo todo eso en La Palma?