El Cabildo activará este mes la oferta pública para alquilar o comprar un inmueble que albergaría provisionalmente un centro sociosanitario del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), como alternativa al edificio de la familia del empresario Antonio Plasencia ubicado en Cabo Llanos.

Fuentes consultadas por EL DÍA confirmaron que a mediados del pasado mes de enero, los propietarios de tal edificación remitieron al Cabildo un documento a través del que condicionaban la oferta presentada en función del interés que la propia Corporación insular tuviera en ella, si bien no exponían razón alguna para ello.

El viernes 25 de enero, el Pleno acordó mantener la autorización del gasto formalizada en el consejo rector del IASS desistiendo de la oferta actual en la calle Adán Martín (Cabo Llanos) de Santa Cruz de Tenerife e iniciando un proceso de búsqueda y adquisición de un edificio en el Área Metropolitana, dentro del marco de la Ley de Patrimonio de la Administración del Estado.

Asimismo, acordó establecer conversaciones con la Seguridad Social para determinar si existen inmuebles pertenecientes a la misma que pudieran ser utilizados por el Cabildo para los fines perseguidos y determinar las condiciones necesarias para una posible cesión.

El texto de la moción recoge, también, que se habilitará un concurso para la provisión provisional de plazas sociosanitarias en el Área Metropolitana. Se apunta que en el caso de que estas medidas no deparen los resultados esperados en el plazo de seis meses desde su puesta en marcha, se procederá de forma inmediata a la búsqueda de suelo y la construcción de un inmueble de nueva planta para el alojamiento de nuevas plazas sociosanitarias, tanto las que se necesitarán por las reformas a acometer en el Hospital Febles Campos y la Residencia de Mayores de Ofra, como las que se estimen necesarias para completar la deficitaria oferta que en estos momentos presenta Santa Cruz de Tenerife.

Teniendo en cuenta la premura para resolver la situación de acogimiento de los beneficiarios del centro Febles Campos y de la Residencia de Mayores de Ofra, el Consejo Rector del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria se pronunciará al respecto durante la reunión que celebrará este mes, una vez que el propio IASS ultima los pliegos de condiciones que regirán este procedimiento de alquiler y/o compra del edificio.

En el grupo de los centros para sustituir a los inmuebles afectados se valoraron centros hospitalarios en desuso, instalaciones hoteleras, residencias de estudiantes y centros propiedad de la Iglesia y la Residencia de mayores Ifara. Ninguno de ellos fue valorado como adecuado para las prestaciones que se requieren.