El Cabildo de Gran Canaria ha rechazado este lunes la propuesta de la oposición de que se suspenda la compra de terrenos en Amurga a propietarios entre los que figuran familiares del líder de NC, Román Rodríguez, en un pleno tras el cual el PSOE ha marcado distancias con su socio de gobierno.

El vicepresidente del Cabildo y secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, ha defendido que existen informes que avalan el procedimiento seguido por parte de la corporación para comprar ese suelo rústico en la cumbre de la isla por cuatro millones de euros, pero no ha ocultado que a su grupo político "le hubiera gustado" conocer antes de aprobar la operación quiénes eran los dueños de los terrenos y su vínculo con Román Rodríguez.

Acabado el pleno, el secretario general del partido en Gran Canaria, Sebastián Franquis, ha difundido un comunicado en términos más explícitos, en los que avala en nombre de la dirección insular las declaraciones de su candidato al Cabildo, Luis Ibarra, que ha pedido dimisiones por este asunto, y dirige a su socio esta frase: "El concepto de lealtad que quiere NC es callar y votar".

Franquis recuerda que el acuerdo de gobierno que el PSOE firmó hace cuatro años con NC en el Cabildo recoge una apuesta "decidida por hacer del Cabildo de Gran Canaria una institución abierta y transparente", procurando "la salvaguarda de lo público como garantía y compromiso ante ciudadanía con la ética y la moral".

"Lo que ha defendido Luis Ibarra respecto a la compra por el Cabildo de las fincas de Amurga es (pedir) la máxima exigencia ética, de transparencia y buen gobierno en la gestión de lo púbico", dice el dirigente del partido en Gran Canaria.

El PSOE de Gran Canaria rechaza que su socio de gobierno critique a su candidato por mantener esa postura, porque considera que "lo que pone en peligro la continuidad y el futuro de los pactos de progreso en esta isla y en Canarias es la falta de transparencia en la gestión de lo público y las acusaciones de deslealtad realizadas por los dirigentes de NC en los medios de comunicación".

Pese a estas críticas, los consejeros socialistas han votado en el pleno de este lunes contra la iniciativa de la posición de pedir que esa compra de terrenos quede en suspenso.

El vicepresidente y portavoz del grupo socialista ha alegado al respecto que lo que se pide en este pleno es una cuestión "administrativa" frente a un expediente "tasado por ley y que solo se puede anular si un juez falla en contra, si hay una impugnación de los administrados o una revisión de oficio, y no es el caso".

"Ya tomada la decisión es claro que se trata de un cuestión administrativa", "no hay ningún rasgo en el expediente ni en la documentación que diga que no se ha cumplido la legalidad", ha añadido Torres, que ha remarcado que "todos los informes" disponible coinciden en que la compra "es una buena adquisición para la isla".

Por su parte, el consejero de Hacienda y Patrimonio y portavoz de NC, Pedro Justo Brito, se ha declarado "tranquilo" ante la posible reprobación que presentará Podemos, ya que "es un tema político".

Brito ha recalcado que él no habló con el representante de los propietarios de ese suelo, una persona vinculada a la familia de Román Rodríguez, "en ningún momento, ni en correos ni en comunicaciones", porque no le hacía falta para nada: "Si los servicios dicen que se cumple la legalidad, yo me fío de ellos".

El consejero de Hacienda ha argumentado que su interés en este asunto es "que se adquiera el terreno porque es positivo para Gran Canaria".

El portavoz Podemos, Miguel Montero, ha adelantado que "se pedirá reprobación del consejero responsable, Pedro Justo Brito, porque no queda más remedio, por acción y por omisión".

Como ha indicado Montero, "Brito preparó esta historia y es incapaz de asumir su error", a pesar de que "no es la primera vez que hace esto sino la quinta", ya que la penúltima "fue la compra de un chalet en Ciudad Jardín por encima de su valor que requiere obras de más de 350.000 euros".

"Se sabía que habían mentido pero hoy confirmamos que se van a mantener en su mentira y que Ángel Víctor ha perdido la oportunidad de salvar al partido socialista", ha dicho el portavoz de Podemos.

En nombre de Unidos por Gran Canaria, Daniel Reyes ha confirmado que se mantienen en recurrir ante los tribunales este expediente de compra de terrenos por parte del Cabildo.

Para este grupo, la operación es "nula de pleno derecho, porque se frustran las expectativas del resto de licitadores" y "el grupo de Gobierno no se abstuvo y tenían el deber al menos de abstenerse".

Por su parte en representante de Coalición Canaria, Fernando Bañolas, ha destacado que "lo han hecho fatal y no quieren asumir que esto es un escándalo".

Estos terrenos "los trataron de comprar de forma directa en 2016 y 2017 y como no les dejaron iniciaron el procedimiento en 2018", por lo que se han creado "un traje a medida consignando el dinero y creando una zona preferente que coincide con la finca".

Además, a su juicio, el PSOE "está jugando con un problema grave al tratar de mantener el pacto hasta el final de legislatura" porque "digan lo que digan han comprado la finca a la familia de Román Rodríguez".