El legado de Juan Negrín, que ya en 1939 alertó de que "odio, orgullo e intolerancia" llevarían a la Segunda Guerra Mundial, se debe recuperar para evitar repetir episodios similares, según su Fundación.

Esta entidad dedicada a rescatar y organizar la memoria del último presidente del Gobierno de la República Española y, en especial, la cuantiosa documentación atesorada por su familia en el extranjero, ve en la sociedad actual "muchos problemas semejantes" a los de entonces.

Ejemplo de ello es el avance de partidos de derechas que, como Vox, suman un respaldo ciudadano cada vez mayor que hasta los ha hecho decisivos en las instituciones en algunos casos, ha argumentado este lunes su presidenta de honor, Carmen Negrín.

La nieta del histórico dirigente republicano ha sostenido que, por ello, los discursos y las reflexiones que escribió más de medio siglo atrás Juan Negrín están hoy "muy vigentes".

Discursos como el recogido en un "Mensaje al Pueblo Americano" del republicano fechado el 1 de enero de 1939, donde advertía del riesgo de conflicto que surge cuando "se provocan los antagonismos" y "se fomenta la animosidad".

Ese documento, que la entidad ha publicado en forma de folleto con el propósito de difundirlo por la actualidad de sus palabras, arroja luz sobre un fenómeno que, al entender de Carmen Negrín, se ha convertido en "un problema general, que ni siquiera es solamente europeo".

Desde esa convicción de que hay una radicalización de los mensajes políticos creciente que conviene atajar, ha afirmado: "por eso es tan importante conocer la historia, analizarla".

Puesto que ello puede ayudar a "deducir qué se puede hacer para no volver a repetir los mismos problemas", ha concluido la presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín.

Carmen Negrín ha hablado de estos asuntos a preguntas de periodistas con motivo de un acto de presentación de un nuevo convenio suscrito entre la Fundación y el Cabildo de Gran Canaria, que la patrocina.

La corporación, en concreto, destinará en 2019 a subvencionarla unos 140.000 euros, pues ha duplicado prácticamente la cuantía de la ayuda anual que le daba desde tiempo atrás, de 50.000 euros, elevándola a 98.000, y, además, le ha concedido otra ayuda específica de 42.000 euros.

Todo ello con el objetivo de atender demandas que habían planteado sus responsables al Cabildo y a las que este, según ha subrayado su presidente, Antonio Morales, consideraba "un deber" atender.

Porque -ha justificado- "teníamos que corresponder al trabajo de la fundación y de la familia de Negrín" por rescatar su legado.

El archivo personal de Negrín se encuentra ya en buena parte en Las Palmas de Gran Canaria, adonde se han trasladado unos 150.000 documentos originales guardados durante años por el dirigente republicano en su casa de París, pero todavía está incompleto, ha explicado su nieta.

Y ha precisado que, de hecho, unos 40.000 nuevos documentos más que meses atrás encontró por casualidad en un baúl que había creído vacío han venido a engrosar el volumen de los materiales pendientes de envío, entre los que figuran además 40 cajas aún por abrir para determinar si contienen escritos de Negrín o libros.