El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA Tenerife Espacio de las Artes destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas.

En esta MiniExpo, que lleva por título "¿Y el hombre creó a la mujer?", se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez.

Durante los próximos cuatro meses, quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido y que abarcan, desde la virgen a la "femme fatal", pasando por la Venus, la bruja o la prostituta.

Si se mira al pasado, se puede comprobar que es un número mínimo el de las mujeres artistas reconocidas por dicha historia, mientras que a su vez, el género femenino gana por amplia mayoría cuando se trata de posar y dejarse retratar por el masculino. Una mirada esta, la masculina, responsable por tanto de la imagen que de lo femenino han contribuido a difundir también las obras de arte.

"¿Y el hombre creó a la mujer?" con su propuesta expositiva y sus nuevas actividades complementarias se puede visitar y disfrutar en este espacio de manera gratuita hasta el próximo 31 de mayo, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Las obras exhibidas en esta exxposición son las tituladas "Composición surrealista" (1935), de Juan Ismael; dos obras de la serie "Nude" (1950 y 1951), de Bill Brandt; "Femme nue" (1992) de la serie "Doble Cos", de Joan Fontcuberta; "La mascota de Venus" (1992), de Joan Fontcuberta; "Sculptor''s Model, France", 1950 (1950), de Irving Penn; y "Mujer sobre diván" (1942), de Óscar Domínguez son las obras que se exhiben en esta nueva MiniExpo.

El espacio MiniTEA consolida su compromiso con la educación, la formación de la ciudadanía y la integración y comunicación con sus públicos. También con la difusión del arte contemporáneo y de su lenguaje.

El Espacio MiniTEA cuenta con tres salas diferenciadas pero vinculadas entre sí, en las que los niños a partir de cinco años pueden desarrollar su capacidad creativa a través de la práctica de creación plástica.

El MiniTEA es un ejemplo de innovación en el ámbito de la educación, al proporcionar a los niños un lugar para que puedan desarrollar, a través de herramientas de creación plástica, toda su creatividad.

Es también un ejemplo de como las nuevas estrategias educativas -que plantean la necesidad de renovar determinados principios pedagógicos- pueden implementarse y redundar en resultados beneficiosos no sólo para los propios niños sino para toda la comunidad.

En él se utiliza una metodología participativa, que prima sobre todas las cosas la autonomía y libertad de los usuarios del espacio, los cuales pueden elegir en qué medida supeditarse a las propuestas plásticas, siendo libres para seguirlas pero también para darles la vuelta y reformularlas según sus propios intereses.

La metodología que se utiliza en las actividades que se proponen es además colaborativa, pues promueve la creación entre niños y adultos y fomenta que éstos últimos adopten un papel activo en este tiempo de ocio cultural compartido.