La concejal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Maeve Sanjuán, ha solicitado una mejora de los accesos a la zona alta del casco histórico e impulsar su desarrollo aprovechando la futura puesta en marcha del ascensor urbano.

Sanjuán apuesta por obtener "el mayor rendimiento posible" al moderno elevador, dinamizando zonas como la Luz, San Telmo o Santo Domingo. Así, plantea "buscar fórmulas que permitan la apertura de alguna zona de ocio y servicios que implemente el atractivo del patrimonio y la panorámica de la bahía, no solo para los visitantes sino para toda la ciudadanía".

La edil de NC hace hincapié en que "en la puesta en valor de los barrios altos de la ciudad" no se puede olvidar "los accesos naturales a los mismos, situados en la calle Real", que a su juicio se encuentran "en notable situación de abandono y deterioro", como ocurre "con las calles Blas Simón y la Apurón, emblemáticos callejones del casco históricos para los que demandamos una intervención urgente".

"Hay que trabajar para que se desarrolle toda la potencialidad del municipio y, para ello, es urgente la puesta en marcha de acciones que favorezcan la creación de empleo en el sector turístico y, de forma paralela, la dinamización comercial y cultural de cuantos espacios sean necesarios", dice.

Dentro de esas actuaciones que reclama para el desarrollo socioeconómico vinculado al sector terciario, NC considera prioritario "la protección de los símbolos identitarios" de la Bajada. A propósito, apunta que "el acervo histórico y cultural de la ciudad" no es una cuestión menor" y por ello la formación nacionalista propone "que se tenga en cuenta a la Universidad de La Laguna para trabajar en un itinerario de defensa serio y contundente del Enano como elemento propio y singular de la cultura popular".

Maeve Sanjuán considera que "el reconocimiento serio y responsable" del acervo histórico y cultural empieza por "el respeto de sus símbolos", por lo que "es necesario trabajar desde numerosos ámbitos y contar con todos los apoyos institucionales que sean necesarios", de ahí que considere la Universidad "como una parte indispensable de este itinerario de protección del que ahora se es más consciente que nunca".

Con respecto a los elementos que identifican la historia y cultura del municipio, Nueva Canarias también propone que los distintivos de Medalla de Oro que otorga la ciudad "no se queden simplemente en una mención, sino que puedan trasladarse a la ciudadanía y hacerse visibles mediante placas alusivas en las que se dén a conocer los distintos méritos, aunque para ello sea necesaria la modificación el Reglamento de Honores y Distinciones del año 1992".