La ejecución del proyecto denominado "Estación Depuradora de Aguas Residuales de Los Roques de Fasnia y obras complementarias a los requerimientos sectoriales y territoriales" está causando malestar entre vecinos de esta localidad costera. Varias son las causas que lo motivan, según transmiten algunos de los consultados.

Uno de ellos es el emplazamiento, aspecto que refrenda el concejal y exalcalde, Pedro Hernández Tejera (CC). Esta actuación se lleva a cabo "en uno de los rincones más singulares de Los Roques, el espacio que sirve de mirador porque es el que mejor perspectiva ofrece sobre la panorámica de los roques que identifican este pueblo, tanto el que está en el interior del mar como el próximo a la tierra, y del entono de la localidad", aseguran.

El edil nacionalista recuerda que el Plan General de Ordenación (PGO) de Fasnia "contemplaba que esta depuradora estuviera emplazada más al Sur, mirando hacia el lado contrario al pueblo y en un espacio cercano al barranco de San Joaquín". La elección de este lugar se justifica "por motivos ambientales y porque no causa perjuicio alguno a la población, ni durante la realización de los trabajos ni después de su puesta en funcionamiento". Pedro Hernández va más allá asegurando que "estamos ante un daño al municipio para toda la vida".

La segunda cuestión que motiva la protesta de vecinos y autoridades es "el riesgo que supone la realización de esta obra en este lugar, más próximo a las casas del que estaba reservado para ello en el planeamiento municipal".

Hernández Tejera suma un aspecto más político que puede ser, también, causa de otros problemas": "Fue el alcalde de Fasnia el que dio el visto bueno municipal tanto al proyecto como al emplazamiento, porque este asunto no pasó por el pleno ni por ningún órgano del consistorio. Nadie en Fasnia votó este asunto. Él sabrá a qué se arriesga".

A esta EDAR llegará el agua residual procedente de todo el municipio de Fasnia, "pero nuestra extrañeza es que Apartamentos Bahía, situado al lado de la depuradora, no será conectada a la misma en una primera fase de la obra, cuando la situación actual es grave porque se ocasionan daños que no tiene sentido prolongarlos en el tiempo". La consecuencia es que "tanto la población de esta zona residencial simbólica de Los Roques y la que hay en el mismo caserío manifiestan malestar porque tendrán que seguir soportando vertidos que podrían evitarse".

Afectando a Poseidón

En la zona trasera de la EDAR está proyectada la construcción de una urbanización denominada Poseidón, aprobada en 2011 con el Plan General de Ordenación y "fuente del suelo para equipamiento e infraestructura pública esencial en el desarrollo de Los Roques y de Fasnia", que albergaría a medio millar de vecinos. "Si le colocan una depuradora enfrente, a pocos metros, algo repercutirá en el atractivo que este proyecto pueda tener para los potenciales compradores y constructores que, además, se pensaba que fueran vecinos de la zona alta del municipio, muchos de ellos", apostilla Pedro Hernández.