La consejera de Políticas Sociales del Gobierno canario, Cristina Valido, ha aseverado este martes que "por mucho que corramos" en la tramitación de la dependencia lo que se precisan son infraestructuras, pues muchas de las casi 9.000 personas con el derecho reconocido no necesitan prestación sino una plaza en un centro.

La titular de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha respondido de esta manera en el pleno del Parlamento a una pregunta del diputado de Nueva Canarias Luis Campos sobre la existencia de más de 9.000 personas con el derecho reconocido en el ámbito de la dependencia y que no reciben ninguna prestación.

Valido precisó que se trata de 8.956 personas y muchas de ellas están esperando "por una cama" y no les vale una prestación económica de 300 o 400 euros.

Al respecto indicó que en los últimos tres años se han reconocido prestaciones y servicios en una cuantía equiparable a la de toda la historia de la tramitación de la dependencia, pues en 2018 la cifra de personas con el derecho reconocido y sin prestación era de 11.200.

Sin embargo en dos años se han presentado unas 6.000 solicitudes nuevas por lo que la presión en este ámbito "es enorme", indicó la consejera.

El diputado de Nueva Canarias señaló que no iba a entrar "en un baile de cifras" y consideró que la consejera no puede quitarse la responsabilidad de encima, pues el Gobierno nacionalista lleva gestionando esta área desde hace décadas.

Asimismo, Luis Campos objetó que la Consejería haya recurrido a una empresa externa para elaborar el decreto de agilización de los trámites de la dependencia en vez de recurrir a sus técnicos.