Y llegó el momento más esperado para los inquilinos de las 358 viviendas de Añaza. Ayer, en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias el presidente regional, Fernando Clavijo, rubricó el documento de compra por el que el Ejecutivo pasa a ser propietario de los edificios del barrio previo pago al banco Santander de 24.890.000 euros mediante un cheque conformado. De esta forma, desde hoy, martes, la empresa de titularidad pública Visocan pasa a ser la gestora de los inmuebles y la arrendadora de las familias que ocupan las casas, descartándose en lo sucesivo cualquier tipo de desahucio vinculado a la antigua gestión de las empresas satélites de la entidad bancaria.

Si bien en un principio hubo algún problema con la convocatoria de vecinos, todos los afectados que quisieron pudieron escuchar de primera mano las explicaciones y las respuestas sobre las dudas planteadas de boca de los presidentes de Gobierno de Canarias y el Cabildo, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, respectivamente, y del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que sin duda ayer conformaron el trío más satisfecho del día (con aplausos incluidos por la gestión y la iniciativa), después de los propios vecinos, los grandes beneficiados de la operación a la postre.

Precisamente Bermúdez se refirió a la compraventa como "una gran noticia que hay que poner en valor", destacando el trabajo realizado por Carlos Alonso y "su puñetazo encima de la mesa anunciando la retirada de fondos del banco", lo que hizo variar la situación. De la misma forma y al mismo nivel "la intervención decisiva" del presidente Fernando Clavijo "y su trabajo silencioso", pero efectivo. "Hace tres meses teníamos 358 problemas muy graves y ahora tenemos 358 oportunidades", concluyó el regidor no sin antes apoyar la gestión de los presidentes en los momentos más duros de la crisis y "una solución única".

Por su parte, Carlos Alonso, señaló "el momento de alegría que supone para ustedes este momento, pero también para las personas (consejeros y concejales) que han trabajado por llegar a esta situación satisfactoria", destacando que "aunque a los políticos no nos gustan las protestas (risas), es bueno que lo hagan porque remueven las conciencias, como ha ocurrido aquí", en alusión las concentraciones vecinales.

Por último, Fernando Clavijo apuntó que "el acuerdo ha sido posible gracias a que todos han remado en la misma dirección", destacando la valentía de los vecinos, "que han sabido protestar, escuchar y confiar", en medio de "una negociación muy dura" que ha concluido positivamente. "Nunca hemos tenido un talón de 25 millones de euros en la mano", concluyó el presidente para concluir entre risas antes de ser sometido a un auténtico primer grado por parte de los vecinos.

Precisamente, en estos días Visocan abrirá una oficina en la misma urbanización para estudiar caso por caso las cuestiones de los vecinos con la asesoría de la PAH y su representante Inma Évora, desde contratos que no se han rubricado, hasta los pagos que se han realizado y que en su momento el Santander no quiso recoger, así como los casos de ocupas que existen en el interior de las viviendas sociales. "Y solo una certeza: a nadie se les va a cuestionar sus contratos", dijo alto y claro Clavijo.

Fernando Clavijo

PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Carlos Alonso

PRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE

José Manuel Bermúdez

ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE