La diputada socialista Patricia Hernández ha acusado este miércoles al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, de "pasar" de los pacientes para beneficiar "a sus amigos de la privada", en la que se operan cataratas, nódulos de grasa y juanetes mientras se "cierra el grifo" para acceder a la lista quirúrgica pública.

Patricia Hernández ha arremetido contra la gestión del consejero en el pleno del Parlamento regional durante una interpelación sobre los motivos por los que el sistema de salud canario se evalúa "como el peor de España", a lo que el consejero replicó que los gritos de la parlamentaria "no sustituyen a la verdad".

Para Patricia Hernández, el objetivo de CC es desprestigiar la sanidad pública para destruirla "cerrando el grifo" y Baltar es el encargado de "desmantelarla".

A su juicio, el consejero no ha venido "a acabar con el sufrimiento de la gente, sino a maquillar las listas de espera", y reiteró su acusación de que Baltar incurre en conflicto de intereses, como a su juicio demuestra el que no ha accedido a mantener las urgencias pediátricas en el hospital del norte de Tenerife pero sí en su anterior empresa del sur de Gran Canaria.

"Usted ha hecho una auditoría para saltarse el control del Parlamento, pero lo que no puede esconder es que es el consejero con más ingresos, unos 300 millones de euros más, y sin embargo es el de menor capacidad para resolver los problemas de la sanidad canaria", apostilló.

El consejero respondió que no ha venido a hacer política y advirtió de que mientras el PSC en su etapa en Sanidad rechazó realizar una auditoría a las listas de espera, él la ha aceptado.

Baltar citó ejemplos de infraestructuras que en su opinión paralizó el PSC, como el búnker para aceleradores nucleares en Fuerteventura y en Lanzarote, y relató que cuando llegó a la Consejería se encontró con un expediente de resolución de contrato de la obra del hospital del sur de Tenerife que hubiese supuesto una parálisis de entre 8 y 10 años.

Además indicó que en su despacho no encontró documento alguno "ni de diseño ni de futuro" sobre la obra en el hospital del norte de Tenerife.

Asimismo, pidió a Hernández que deje de utilizar como fuente a la federación de asociaciones en defensa de la sanidad pública porque los informes que realizó en la época socialista "eran mucho más duros".

"No estamos satisfechos pero seguiremos trabajando, trabajando y trabajando", enfatizó Baltar.