El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, ha anunciado este miércoles que no seguirá en política tras las elecciones, después de 20 años dedicándose a ella.

Ruano, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que su deseo es volver a partir de mayo a su profesión, que es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna y regresar como letrado al Parlamento de Canarias.

El portavoz de CC en la Cámara durante los últimos 8 años ha explicado que toma la decisión de dejar la política por "motivos personales" y "por un tema vital", además de porque considera que ya ha hecho un trabajo intenso en política y desea "hacer otras cosas".

"No me presentaré naturalmente a las elecciones después de un periodo largo de trabajo al frente de las instituciones publicas", ha manifestado Ruano, quien ha destacado que uno de los hitos más importantes de su trayectoria política fue la aprobación del Estatuto de Autonomía después de 14 años de trabajo.

También ha resaltado sus dos etapas como consejero del Gobierno de Canarias y como portavoz de CC en el Parlamento canario y ha avanzado que, tras concluir su etapa política, pretende hacer "todas las cosas que pueda dentro del mundo del derecho".

Tras informar de su decisión al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que es también el candidato de CC para presidir la Comunidad Autónoma, ha hecho pública su retirada, no sin antes agradecer a su partido por haber confiado en él a los que han sido presidentes de Canarias, todos de CC.

Desde Román Rodríguez, que ahora preside Nueva Canarias, a Adán Martín, que, junto con Paulino Rivero, ha dicho que es su gran referente político.

Sobre Clavijo ha dicho que es "la persona que ahora representa los principales valores y principios del trabajo de una nueva era y una nueva etapa".

Asimismo ha agradecido su trabajo al grupo de CC que ha liderado durante las dos últimas legislatura, al resto de diputados "pese a las diferencias que forman parte del pluralismo político" y a los periodistas parlamentarios que cubren la información en la Cámara, "primordiales en democracia" y con los que "en ocasiones ha tenido algunas diferencias".

"Yo soy una persona que cree firmemente en la Constitución española, en sus valores, en el pluralismo político, en la justicia, en la igualdad", ha aseverado Ruano, quien cree que en los últimos años se han logrado avances para Canarias.

Ha agregado que "éste donde esté" seguirá poniendo a Canarias "por delante de todo" y ha comentado que en el mes que resta de actividad parlamentaria intentará sacar el máximo de iniciativas legislativas adelante.

Además, ha puesto en valor que en CC siempre han trabajado por el acuerdo y han contribuido a la estabilidad del Estado "siempre que hemos podido y siempre que en el Estado ha querido"

Ha admitido que CC "ahora no es necesaria en la política de Estado", pues que, ha criticado, "los necesarios para el Gobierno de Pedro Sánchez son Podemos y los secesionistas catalanes".

Ruano, que ha dicho que no sabe cómo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, va a resolver la crisis territorial que hoy tiene España, ha denunciado la senda "errática" del Ejecutivo español con Canarias, al atentar contra de su Estatuto.

No obstante, para Ruano el conflicto jurídico con el Estado "no es deseable" y ha abogado primero por la negociación política para lograr que Canarias tenga una adecuada financiación, tal y como se recoge en su Estatuto.

Se ha referido también al PSOE en Canarias, cuyo líder, Ángel Víctor Torres, ha hecho "de mensajero" del Gobierno español" y el resultado "ha sido cero", puesto que, a su juicio, no ha conseguido nada para las islas.

En su opinión, el Gobierno español debe o bien cumplir con todos los territorios de España o convocar elecciones y no someterse a "un chantaje" por parte de "los secesionistas" catalanes, a los que ha dicho que se debe para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

José Miguel Ruano León es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y comenzó su actividad profesional siendo becario de investigación del Centro de Estudios Constitucionales.

En 1988 obtuvo, por oposición, la plaza de letrado del Parlamento de Canarias y, dos años más tarde, fue designado director de personal de la Cámara. Además, desde noviembre de 1998 hasta julio de 1999 fue secretario general del Parlamento de Canarias.

También es profesor asociado de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna.

En cuanto a su trayectoria política, Ruano ha sido secretario general técnico de la Consejería de Política Territorial, secretario general técnico de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales y director de la Oficina de Análisis y Estudios del gabinete del presidente Manuel Hermoso.

Durante la legislatura 1999-2003 fue consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, responsabilidad que renovó en junio de 2003 y que desarrolló hasta mayo de 2005, fecha en la que fue nombrado consejero de Presidencia y Justicia, cargo que ostentó hasta 2007.

Ese mismo año fue nombrado Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, cargo que desempeñó hasta 2011.

En la VIII legislatura, de 2011 a 2015, fue diputado electo por la circunscripción de Tenerife y presidente del grupo Nacionalista Canario.

En esta legislatura es el portavoz parlamentario del grupo Nacionalista Canario.