El Archipiélago será pionero en España en poner en marcha una estrategia contra el uso de plásticos de un solo uso. Una normativa que ya tiene borrador y que a partir de hoy se encuentra en fase de información pública, abierta a cualquier propuesta para su mejora.

Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, presentó ayer las principales líneas de este borrador, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez; la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas y el coordinador para el Estudio del Cambio Climático, Aridane González.

Esta norma busca avanzar en consonancia con la directiva europea que aboga por eliminar los plásticos de uso único -aquellos que utilizamos una media de 12 minutos al día- en el año 2021. "Ha calado la necesidad de erradicar de nuestro día a día estos plásticos que, además, llenan más del 50% de nuestros complejos ambientales", insistió Barreto.

Con esta acción Canarias se convierte en la primera comunidad en crear una normativa sancionadora a este respecto. Unas sanciones que serán "cuantiosas si la infracción es grave", porque pretende conseguir un verdadero cambio de tendencia en la población e ir "cumpliendo con los objetivos". Asimismo, Barreto anunció que la norma incluirá un sistema de vigilancia. A pesar de ello, la consejera insistió en que desde el Gobierno de Canarias se darán "facilidades" para que Administraciones, productoras, empresarios y ciudadanos "podamos avanzar de la mano".

El documento anunciado ayer en Tenerife -y que se volverá a presentar formalmente en Gran Canaria el próximo día 11- valora, además de la eliminación total de los plástico de un solo uso, la inversión en investigación para fomentar las mejoras en el material, la integración de ventajas económicas y fiscales para las empresas e industrias que comiencen a adaptarse y planes de recogida de residuos.

Esta estrategia también observa de cerca la contaminación por microplásticos en los océanos, por ello, financiará proyectos de investigación que estudien el comportamiento de este tipo de residuos en el mar.

Carlos Alonso destacó, durante la presentación, que la contaminación por estos elementos supone un "problema social", y por esta razón, la estrategia lo trata desde un punto de vista y no solo técnico. Una normativa que pretende concienciar a toda la sociedad, "desde las escuelas hasta las administraciones", concluyó Clavijo. Sin todos los agentes sociales, "esta estrategia no sería posible", remarcó Aridane González, quien también instó a aprovechar el momento para convertir a Canarias en un "verdadero referente".