El Cabildo de Tenerife, con la supervisión de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, prevé licitar este próximo verano el proyecto de construcción del tercer carril de la TF-5, entre Guamasa y el aeropuerto y en sentido descendente, por casi 38,9 millones de euros.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado del vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el titular de la patronal provincial Fepeco, Óscar Izquierdo, presentaron esta obra, que tiene un plazo de ejecución de 20 meses.

La actuación consiste en dotar a la calzada descendente sentido Santa Cruz de Tenerife de un tercer carril en una longitud aproximada de 5 kilómetros, desde Guamasa (La Laguna) hasta el enlace del aeropuerto Tenerife Norte.

La calzada quedaría compuesta por tres carriles de 3,5 metros de ancho, un arcén exterior de 2,5 metros de ancho y arcén interior de 1,5 metros. La ampliación supondrá un aumento de la capacidad actual en un 33%.

Dicho proyecto contempla la mejora en la configuración de los tres enlaces existentes en el tramo: enlace de Guamasa, enlace Los Rodeos y enlace de San Lázaro. Los enlaces de Guamasa y San Lázaro se adaptarán a la nueva situación, siendo necesaria su remodelación pero sin perder su tipología actual, según informaron ayer los técnicos.

El actual enlace del aeropuerto Tenerife Norte será sustituido por una glorieta elevada, con forma de ovoide, que salvará el tronco de la TF-5 mediante dos pasos superiores. El proyecto contempla un total de cuatro pasos superiores y un paso inferior.

Carlos Alonso aseguró que este proyecto, con cargo al Fdcan, ve la luz gracias al convenio de colaboración entre el Cabildo de Tenerife y la Consejería hace más de un año. Dijo que esta será la primera inversión en esta carretera desde 2004, y añadió que corresponde a una estrategia integral para mejorar la movilidad, que busca reducir el uso del vehículo privado en beneficio del transporte público.

"Este proyecto es la primera gran obra en la TF-5, junto a las mejoras en los accesos ya realizados por parte del Cabildo y pone de manifiesto el empeño que nos hemos marcado para contribuir a la mejora de la movilidad que agradecerán sobre todos las personas que sufren a diario los problemas de las colas", recalcó Alonso.

Fernando Clavijo elogió a Carlos Alonso porque aunque la Corporación insular no tiene competencias en la materia decidió que la obra se llevase a cabo. Dijo que con esta obra no se llegará a "una solución definitiva" a los problemas de transporte, pero aclaró que es "una mejora imprescindible".

Clavijo explicó que tanto el Gobierno autonómico como el insular han considerado que los problemas de congestión del tráfico de las carreteras de interés regional de Tenerife demandan "una rápida respuesta", por lo que se acordó cooperar en la realización de determinadas actuaciones para aliviar las colas en la TF-5.

"Ante las dificultades del tráfico, nos pusimos de acuerdo para establecer un diálogo con el Cabildo y poder afrontar las infraestructuras necesarias en la Isla. El Cabildo decidió dar un paso a adelante y hoy no solo estamos presentando una solución definitiva para la congestión del tráfico, sino también un ejemplo de colaboración para acometer una mejora imprescindible", recalcó Clavijo.

Pablo Rodríguez destacó que "este año se va a actuar en las tres grandes áreas de Tenerife, en el Norte de la Isla con esta obra mencionada entre Guamasa y el aeropuerto de Tenerife Norte, en el Sur con la obra que ya ha comenzado del enlace de Las Chafiras-Oroteanda, y en el tramo perteneciente al cierre oeste del anillo insular, una obra que se adjudicará a principio de marzo".

Comentó que Canarias tiene las licitaciones de obra "más importantes de España" y valoró el trabajo técnico de su departamento.

Por su parte, Óscar Izquierdo dijo que la construcción de carreteras es "parte de la solución para vertebrar las Islas y ayudar al crecimiento económico y la movilidad".

Señaló que la construcción ha funcionado bien en el ámbito privado, pero falta el impulso público, y pidió un plan de modernización para la administración.