La cantera de la Casa del Miedo protagonizó la actuación más completa de la primera fase de murgas infantiles, concurso que llega hoy a su ecuador. Chinchositos demostró una sobresaliente mejoría musical, y fue, junto con Mamelucos y Pita Pitos, las que sacaron más sonrisas.

Fue la noche del regreso: curiosamente las dos murgas infantiles que faltaron en 2018 cerraron anoche su año sabático, Bambas y Pita Pitos, como demostraron anoche en la presentación del escenario de Javier Caraballero, donde las pantallas, decoradas con un barco, Neptuno o corales, hicieron las delicias. Anoche, que registró un cuarto de entrada, quedó a las claras que cantar bien ya no es un mérito en la mayoría de las murgas infantiles, sino un hábito.

1.- Bambas (1974).- De nuevo en concurso, tras su año sabático. Al frente de los de El Cardonal, que ensaya Julio Alexis Fernández, Paula Díaz, nieta de Paco Díaz y Nena Sánchez. Una presentación cargada de emoción que recordaba que volvían, con especial mención a doña Mary y don José, sus fundadores. Los nervios se dejaron entrever, pero se vinieron arriba con su pasacalle.

En su primer tema, "Es normal que no lo entiendan, es cosa de brujas", desarrollan conjuros para encontrar niños para los grupos del Carnaval, y luego hacen un repaso de zonas de Santa Cruz que dan miedo. Y primera mención del Carnaval a Gladys de León, para seguir con la plaza de toros, los gatos del barrio de El Toscal y un hechizo para acabar con el acoso escolar. Según pasaban los minutos, Bambas ganaba seguridad y conectaba con el público.

Su segundo, "El periódico", que utilizaron a modo de libro de texto para hacer un reproche a los políticos, para seguir con referencias al deporte, con el encanto de que era un rotativo que compraba el abuelo, que incorporaba anécdotas de su vida. Hasta leyeron el horóscopo y anuncios por palabras. "Ser niño no es ser tonto". Con ganas, enamoraron, con el plus de los temas que elaboró un grupo de componentes y Julio Alexis Fernández. Frescos y con garra. ¡A la marcha los Bambas!

2.- Distorsionados (2016).- Tercer año de participación de la murga realejera que dirige Cris Mora Alonso. Tras su pasacalles, desgranaron "Manual para sobrevivir", en el que hicieron un recordatorio a los "supervivientes" del colegio, sobre los casos de acoso, para seguir con los "niños con retraso mental", para referirse al síndrome de Down. Tal vez les faltó ver la película "Campeones". El tema fue a más cuando hablaron de adolescentes y las condiciones sexuales, para pedir que los cuentos infantiles estén adaptados. Cantaban con seguridad, y buscaron enamorar con el lenguaje de signos, en un guiño por un carnaval inclusivo.

Segundo tema, "Juguemos", título que sirvió de paraguas para dar cabida a una historia infantil sobre un día en la vida de un niño. "En mi casa somos cinco y comida no nos sobra". De ahí, el tema da un giro y habla de los conductores imprudentes, y de los niños que ahora no son sociables por el tiempo que pasan con el whatsapp, para acabar con un guiño a Gofiones y Sabandeños. Los niños celebraron el premio: después de tantos problemas, salieron al Carnaval. Mejor sus voces.

3.- Chinchositos (1987).- Sobresaliente evolución en las voces de la familia Marichal. Con Cristina Marichal y a su lado Berto, el hijo del recordado Alberto Marichal, Chinchositos le hizo ayer el mejor homenaje: cantar bonito. Sin miles de voces, pero con la fuerza, la intensidad y la vocalización para tocar el corazón, el sello de su director musical Adrián Montes de Oca. Con Emily García dando paso a los temas, la directora que ayer estaba en fila, despuntaron con una presentación con solista que puso en tensión ya al público. Y se vinieron arriba. Primer tema, "El monopoly", en el que fueron pasando por las casillas de Las Teresitas y la plaza de toros, para subir un peldaño en la crítica para lamentar que no se deje a las murgas salir con sus mascotas menores de tres años.

De segundo, "Las normas", una lección de cómo eran las murgas antes y cómo las más modernas. Tal vez en la intencionalidad incrustaron una referencia del abuelo, que explicaba cómo eran los juegos de antes. Para sentenciar: "Y qué si al final ni el gusta al jurado". Chinchositos enamoró con sus voces, y con toques en las letras de Ardiel Herrera y Adrián Montes de Oca.

4.- Raviscuditos (2009).- Tomar el testigo a Chinchositos era una misión complicada, pero los de Ruky Álvarez demostraron su mejoría. Y en esta oportunidad han trabajado más aún las voces.

Comenzaron con un homenaje a Juan Hormiga, un tributo del presidente de la murga a su compañero en Zeta-Zetas.

Luego desgranaron un repertorio obra de Alberto Bonilla. El primero, "Los informativos", incluyó en forma de documental una referencia a la belleza de Los Gigantes, en un guiño por la defensa del medioambiente. Luego, hablaron de Santa Cruz, que parece un spa con la charca de la plaza de España, y referencia a la avenida de Anaga, pista para patinadores y corredores, con sintonía a ritmo de Pepe Benavente. Luego, hicieron una conexión con un instituto de Secundaria, para acabar con el incendio que provocó una mujer en la Residencia.

A las órdenes de Nayi Álvarez, se despidieron con "Enfadadito", un tema murguero con referencias a los canariones o al grupo que invitó a los Distorsionados y luego no los llevó. Mejoría en voces y se desquitaron de lo que a ellos les preocupa. Diez años dando la murga.

5.- Pita Pitos (1995).- Noche de regresos, tras un año sabático. Fueron prácticos. Dejaron el brillo de las voces que les caracterizaba, pero mantienen una buena interpretación y vocalización. Tienen en Santi Martel a su "joya" del repertorio, que se suma a la entrega de los componentes, con un primer tema más potente que el segundo, pero que levantan y enamoran con la despedida, en la que vuelven a ser ellos.

"Quiero ser la voz de lo que canto" es una de las pocas canciones, si no la única hasta ese momento, que despertó alguna carcajada con una buena crítica. El objetivo, recriminar que los niños canten letras de adultos. E incluyen un golpazo, cuando dicen que ellos a la única "Lali" que conocen es a la del 3ºA, cuando se refieren a la concejala, o cuando les hablan de ministros, políticos... parece que les hablan en inglés. Cierran con un paseo por los cuentos: "quiero ser el principito de mi padre". De las mejores letras.

Se despidieron con "Ficción y realidad", en el que con sus gafas 3D hicieron un repaso por temas de Carnaval. De los más divertidos hasta ese momento.

6.- Mamelones (1980).- Pusieron el broche de oro a la primera fase demostrando que es factible ser niño y cantar bonito, con letras de calidad y que incluyen hasta temas de actualidad. Si alguien pensara cuál sería el resultado de la suma de Mamelucos y Diablos Locos, el resultado sería Mamelones, con el brillo de las voces de Xerach Casanova y las letras del trónico Idafe González. Aunque sin sus presentaciones tipo Disney, Mamelones fueron musicalmente exquisitos en su entrada. En su repertorio engarzaron perlas. El primero, "La clase de Lengua", después de cuestionar la ortografia, muestra ingenio cuando describe cómo una misma frase cambia de sentido según si es una exclamación, una pregunta o una respuesta, para reprochar a la Televisión Canaria que no emita en directo las murgas infantiles. Momento estrella.

Siguieron con "Un monstruo viene a verte", con una puesta en escena divertida. Momento que toca corazón, cuando se refiere a "la monstrua" que acabó con "El Pescaíto", frente a los "monstruos" mineros que buscaron a Julen, entre otras referencias destacadas en dos temas con mucha letra.

Esta noche, más.

2ª FASE

Hoy, viernes, 19:00 horas

1. REBELDES (1970)

Directora: Sheila Córdoba

Fantasía: "Caballero de leyenda en busca del Carnaval soñado"

Diseñador: Jorge Álvarez

2. LENGUAS LARGAS (2003)

Directora: Laura Martín

Fantasía: "Merlín y los búhos mágicos"

Diseñador: Luis Fernández

3. FRIKYWIKY''S (1998)

Directora: Neira Rodríguez

Fantasía: "¿Pescador yo? Desde Anaga de Honduras y no me he pescado ni una fula"

Diseñadores: Cristi y Víctor Pérez

4. EL CABITO (1980)

Directora: Johanna Neira Vidal

Fantasía: "Una piñata embrujada para el mejor Carnaval del mundo"

Diseñador: La murga

5. GUACHIPANDUZY INF. (1991)

Directora: Lara Coello Padrón.

Fantasía: "Un brujo muy peculiar ha llegado para hechizar el Carnaval"

Diseñador: Lito Díaz

6. CASTORCITOS (2006)

Director: Ángel Cabrera Morales

Fantasía: "Sigo siendo el rey"

Diseñador: Joua Sánchez

7. REDOBLONES (2017)

Director: Jose Cortés "El Pirata".

Fantasía: "Guardián de los mares y reyes del Atlántico"

Diseñador: Lito Díaz