La ubicación de la depuradora comarcal de Acentejo, prevista por el Plan Hidrológico Insular en la costa de La Victoria, ha terminado por enfrentar al municipio victoriero con sus vecinos de Santa Úrsula. El Pleno de La Victoria ha mostrado su rechazo unánime a la ubicación prevista y ha propuesto que se coloque en Santa Úrsula, y el propio ayuntamiento organiza esta tarde una manifestación contra la instalación comarcal. La postura victoriera, que afecta directamente a Santa Úrsula, ha generado la reacción del alcalde vecino, Juan Acosta (AISU), que considera "inaudito" que un consistorio rechace acoger una depuradora y "proponga instalarla en el pueblo de al lado".

Acosta, que había mantenido un prudente silencio hasta ayer, estalló en Radio El Día y, posteriormente, emitió un comunicado oficial en el que lanza una advertencia al gobierno victoriero, liderado por Haroldo Martín (CC): "Lo que se va a lograr con esta postura es crear un enfrentamiento entre la ciudadanía de ambos municipios. Es algo insólito".

"Me parece inaudito que un ayuntamiento, el de La Victoria de Acentejo, se oponga a que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la comarca se ubique en su municipio y proponga instalarla en la localidad vecina, en Santa Úrsula. A eso nos vamos a negar siempre", insistió Acosta.

"De la depuradora se viene hablando desde hace muchos años e, incluso, en un principio, se contemplaba otra ubicación, siempre dentro del término municipal de La Victoria de Acentejo. En todo este tiempo se han desarrollado diversas reuniones y encuentros con responsables del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), perteneciente al Cabildo, que es el que tiene competencias en esta materia, y se ha aprobado el Plan Hidrológico Insular de Tenerife, que contempla la ubicación de la EDAR comarcal en dicho municipio", recordó ayer el alcalde.

"Han sido los técnicos del CIATF quienes han determinado que el emplazamiento idóneo es el que aparece recogido en el Plan Hidrológico de Tenerife. En esta decisión no voy a entrar -recalcó Juan Acosta-, como tampoco voy a valorar el hecho de que un pleno de un ayuntamiento adopte un acuerdo por el que rechaza que se instale la EDAR comarcal en su municipio, algo que en todo caso debe ser determinado a través de reuniones técnico-políticas. Lo que sí me parece inaudito es que se argumente que no se quiere la depuradora en La Victoria, pero sí que se construya en el municipio de al lado. Lo que se va a lograr con esta postura es crear un enfrentamiento entre la ciudadanía", lamentó.

Acosta subrayó que "los vecinos, por supuesto, tienen todo el derecho a expresar su opinión acerca de dónde quieren que se ubique la depuradora, pero también es cierto que las cuestiones de carácter técnico se deben resolver en otros ámbitos".

"Nuestro grupo de gobierno (AISU-ADS-NC) está totalmente en contra -puntualiza-, y la ciudadanía de Santa Úrsula está claro que también, de que esa infraestructura se construya en nuestro municipio. Entre otras razones, porque nosotros tenemos nuestra propia problemática en ese ámbito".

El alcalde santaursulero rechaza el argumento esgrimido en estos días desde el Consistorio de La Victoria de Acentejo acerca del número de habitantes de cada municipio como un factor determinante a la hora de establecer la futura ubicación: "Considero que como argumento resulta bastante flojo. De entrada porque no solo estamos hablando de un municipio, sino de tres: La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula. Pero también porque, como se ha apuntado, el emplazamiento responde a criterios técnicos del CIATF. Yo no estoy a favor ni en contra de que vaya en La Victoria de Acentejo, pero se ha determinado en un plan hidrológico y lo que nunca se me ocurriría decir es que no vaya en mi localidad pero sí en la de al lado. No hay ninguna necesidad de crear esta conflictividad entre municipios".

El Consistorio de Santa Úrsula ha trasladado ya al Cabildo de Tenerife su "rotunda negativa" a que la decisión del CIATF se modifique para instalar finalmente la depuradora en Santa Úrsula: "Así se lo hemos comunicado a los responsables insulares, que son los que tienen competencias en este ámbito. La postura de este grupo de gobierno y del ayuntamiento es firme y clara, y así va a seguir siéndolo, al menos mientras yo sea alcalde: no estamos dispuestos a que se traslade la ubicación a Santa Úrsula. Que busquen la alternativa que ellos crean conveniente para una decisión que, repito, no es de ahora, sino que viene de muchos años atrás y es de carácter técnico".

El Ayuntamiento de La Victoria organiza hoy, a partir de las 16:30 horas, una manifestación para mostrar el rechazo rotundo del municipio a la ubicación de la depuradora comarcal en su zona costera, en las cercanías de la Urbanización La Palmita. La comitiva partirá desde el consistorio y recorrerá el municipio hasta la zona donde se prevé instalar la EDAR.

"Que se estudie toda la costa de la comarca"

El alcalde de La Victoria, Haroldo Martín (CC), respondió ayer a Juan Acosta (AISU) que el problema de la depuradora comarcal "no es una disputa entre vecinos ni un problema exclusivo de La Victoria de Acentejo, se trata de una cuestión que afecta a toda la comarca y, por ello, pido solidaridad". Martín resta importancia a que las alegaciones del Ayuntamiento de La Victoria apuntaran como posible ubicación la costa de Santa Úrsula, al otro lado del barranco donde se ha propuesto: "Nos pedían una alternativa que no elevara los costes y se planteó esa opción, pero lo que hace falta es que los técnicos elaboren un estudio en profundidad de toda la costa de Acentejo, del litoral de los tres municipios afectados (La Victoria, Santa Úrsula y La Matanza), y determinen las posibles ubicaciones más adecuadas".

"No es un problema de La Victoria de Acentejo"

Haroldo Martín recalca que esta depuradora "no es un problema de La Victoria de Acentejo, sino un problema de ámbito comarcal, ya que lo que se plantea es traer las aguas residuales de los tres municipios a una macrodepuradora en la única parte virgen de nuestra costa". El alcalde victoriero asegura que no quiere enfrentamientos con otros municipios, pero pide una solución justa para los tres: "No me voy a cruzar de brazos cuando pretenden mandar todas las aguas residuales de la comarca a depurar en nuestra costa. Pido respeto y solidaridad o, de lo contrario, que cada municipio construya su depuradora y la coloque en su territorio. Si ellos no la quieren en sus pueblos, nosotros tampoco".