Corea del Sur y Estados Unidos este domingo un acuerdo preliminar sobre el futuro reparto del gasto de su alianza militar por el que Seúl se compromete a aumentar su contribución hasta los 890 millones de dólares durante un año, según fuentes diplomáticas a la agencia de noticias oficial surcoreana Yonhap.

La firma estará presidida por los responsables negociadores, Chang Won-sam, por parte de Corea del Sur, y el estadounidense Timothy Betts, en la culminación de unas complicadas conversaciones que se desarrollaron a lo largo de una decena de encuentros.

El presidente de EEUU, Donald Trump, exigió la culminación de estas negociaciones antes de anunciar su segunda cumbre en Vietnam con el líder norcoreano, Kim Jong Un, los próximos 27 y 28 de este mes.

Sin embargo, el resultado es muy provisional. Cuando expire el año, Corea del Sur y Estados Unidos deberán volver a sentarse para negociar nuevas contribuciones para la operación de los 28.500 soldados de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK, según sus siglas en inglés).