El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Jorge González, manifestó ayer a esta redacción que la institución insular se rige en la adjudicación de la obra pública "por la Ley de Contratos, las licitaciones públicas y el derecho de cada empresa a presentarse a los concursos que entienda oportuno", rechazando la afirmación de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) sobre la posibilidad de que existan graves irregularidades por competencia desleal debido a ofertas con bajas temerarias que pasan el filtro de la administración.

González sostiene que "la existencia de bajas temerarias es una cuestión técnico-jurídica, en la que el político no tiene nada que ver, y las empresas deben justificarlas o no participan en los procedimientos", informando de que en las adjudicaciones "no se tienen en cuenta tan son solo criterios económicos sino también cuestiones de plazos de ejecución o mejoras". "Hace dos días, por ejemplo, se presentaron veinte empresas a una obra. Las reglas del juego están en el procedimiento administrativo de los contratos y nadie las modifica", subrayó.

El consejero defiende que "lo que no puede pedirnos Fepeco es que vayamos en contra de la Ley de Contratos". Fue incluso más lejos para indicar que "aquí en el Cabildo no hay empresas amigas. Gana la que presenta la mejor oferta, que es valorada por los técnicos en base a las bases de la convocatoria".

Jorge González aseguró que para el Cabildo de La Palma "trabajan muchísimas empresas" tanto en obras menores como en actuaciones de mayor calado, "lo que para nosotros, siempre respetando la ley de contratos, es lo idóneo". Ahora bien, "¿que coinciden alguna empresa en varias obras?, por supuesto que sí, pero porque ha ido a concurso y los ganó frente a otras empresas que presentaron su oferta".

El responsable de Infraestructura dijo además que "nosotros" desde el Cabildo "lo que hacemos es estar encima de las adjudicatarias de las diferentes obras para que se cumplan los plazos y el resto de obligaciones que se contemplan en los contratos". Por lo demás, "cada empresa de construcción propone lo que propone sabiendo que todos los modificados que se hagan posteriormente tienen que tener el visto bueno de la administración y están perfectamente reglados".

Crear empleo

El consejero de Infraestructura, Jorge González, es consciente de que la obra pública en La Palma "es vital para generar empleo y para el mantenimiento de empresas", sobre todo pequeñas, "de la construcción", por lo que "nosotros somos los primeros interesados en que las obras del Cabildo se repartan y den oxígeno al mayor número de personas". Sin embargo, "hay que cumplir la ley de contratos, estar abiertos a la competencia y apostar por concursos transparentes".