La celebración de la primera edición de la prueba de obstáculos Vulcano Race Extreme, que tuvo lugar en septiembre en el municipio de Fuencaliente, tuvo un coste de cerca de 40.000 euros, según quedó al descubierto en sesión plenaria tras una pregunta de Coalición Canaria.

La prueba tuvo una participación de 87 personas. Todo sugiere que el mayor gasto no fue precisamente para el diseño de un recorrido espectacular sino para financiar el concierto posterior a la carrera.

A propósito, el grupo nacionalista ha señalado que la organización de esta prueba "nos costó a los fuencalenteros 36.830 euros, a lo que hay que sumar gastos que aún no han sido contabilizados, por lo que es previsible que supere los 40.000 euros". CC dice que esta cantidad "ha sido pagada exclusivamente por el ayuntamiento al no contar con la colaboración de ninguna otra administración".

El principal grupo de la oposición sureña asegura que "para costear esta prueba deportiva" se ha recurrido, entre otras, "a partidas económicas tan importantes como las destinadas a Servicios Sociales". Además, se pregunta "cómo han podido destinar más de 40 mil euros a una carrera que apenas generó actividad económica alguna en los negocios de nuestro pueblo" y luego "dicen que no pueden poner las placas (de Transvulcania), por mil y pico euros, en la calle San Antonio".