Santiago Lara (Jerez, 1984) protagonizará el 21 de febrero el nuevo concierto del ciclo cultural "Pasionari@s" que organiza Fundación CajaCanarias. Lara presentará su último trabajo discográfico conformado como un tributo flamenco a Pat Metheny. El artista andaluz ha querido rendir este homenaje escogiendo ocho temas del jazzista estadounidense que presentará en formato cuarteto, con el piano de Miguel López, la batería de Perico Navarro y el bajo de Ignacio Cintado, músicos todos con un pie en cada universo sonoro. El concierto dará comienzo a las 20:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña. Y las entradas se pueden adquirir, al precio de 12 ?, en la web cajacanarias.com.

Comenzó en el mundo del flamenco de la mano de Manolo Sanlúcar. ¿Ha sido su referente?

El referente más cercano es mi hermano mayor, ya que empecé tocando la guitarra con él. Luego, Sanlúcar ha sido mi segundo referente, ya que me invitó a tocar con su grupo. Hicimos varias giras durante un lustro. De él aprendí, sobre todo, el respeto por la música flamenca e intentar que la guitarra tenga cada vez un lugar mayor en el mundo de la cultura.

¿Y Paco de Lucía?

Claro. Paco de Lucía es en referente para todos los guitarristas del mundo. Ha sido el guitarrista de flamenco más mediático. Se acercó al jazz con el trío que formó con John McLauglin y Al Di Meola y consiguió abrir las fronteras del flamenco.

¿Camarón es el "dios flamenco"?

A mí personalmente es el cantaor que más me gusta. Fue uno de los que consiguió innovar en el mundo del flamenco.

Compuso las canciones de su primer disco, "El sendero de lo imposible", con solo 17 años. Transcurrido el tiempo, ¿qué piensa de este álbum?

Transcurrido el tiempo le veo fallos, pero para ser un álbum de un guitarrista tan joven se recibió con mucho respeto. Era un disco que tenía mucha verdad.

¿Entre el flamenco y el jazz hay vasos comunicantes?

Hay vasos comunicantes en cuanto que son dos músicas vivas. Nacen y se reproducen del contacto con otros estilos. Tanto el flamenco como el jazz tienen un gran componente de improvisación.

¿Por qué ha querido llevar al terreno flamenco la música de jazz de Pat Metheny?

Fue por casualidad. Estudiando su música, me di cuenta de que podía tocar sus canciones de otra forma, según los conceptos de un guitarrista flamenco, y de ahí surgió Flamenco Tribute to Pat Metheny. El concierto que ofreceré será en formato cuarteto. Miguel López es un pianista cuyo desarrollo musical está basado en el jazz, el bajista Ignacio Cintado formó parte del grupo Navajita Plateá y el percusionista Perico Navarro viene conmigo a todos los conciertos.

¿Por qué tocar música para acompañar el baile flamenco ha sido un reto para usted?

Tocar para baile es una disciplina aparte. El guitarrista de flamenco tiene básicamente tres profesiones: tocar para baile, tocar para cante y tocar como concertista. Tocar para baile es un reto siempre porque hay que controlar todas las facetas de la guitarra. Hay que tener mucho ritmo, hay que saber componer, hay que tener muy buena técnica para que la música suene clara y nítida.

¿Conoce a la bailaora La Chana?

Sí. Era una bailadora muy rápida y temperamental, que actúo en los años 60, 70 y 80. Para acompañar a una bailadora tan veloz como ella hay que tener mucha técnica para poder seguirle el ritmo.

¿El flamenco se toca con el alma?

Para tocar flamenco hay que tener en primer lugar un conocimiento de la técnica, y luego lo que diferencia a un artista de otro es el poder de transmisión, el corazón que le ponga a las cosas, su sensibilidad, pero un 80% es trabajo y técnica.

¿El compás es la madre del cordero?

"Lo más difícil del flamenco es el compás. Cuando me acerco a músicos de jazz o de orquesta sinfónica me doy cuenta de que el flamenco, rítmicamente hablando, está muy avanzado. El flamenco se basa en el ritmo, en los cambios de acento, en las polirritmias, en las síncopas. Por eso, un músico que no tenga sentido del compás no puede tocar flamenco".

¿Qué es "el pellizco"?

"Es difícil de explicar. El pellizco es ese momento en el que estás tocando y consigues que al público se le ponga el vello de punta, consigues que se emocione".

¿Un payo puede tocar bien flamenco?

"Yo soy payo y creo que toco bien. Paco de Lucía era payo. Cualquiera puede tocar flamenco. Da igual la raza o el país de origen. Actualmente hay guitarristas de otros países que tocan flamenco perfectamente. Está claro que los gitanos siempre tendrán ventaja, pero el flamenco es una música universal".

¿Cómo se explica que a los japoneses les encante el flamenco?

"El flamenco gusta en muchos países. He tocado en Moscú en teatros enormes y llenos de público. Paco de Lucía decía que los japoneses tienen un temperamento parecido al de los andaluces, pero que los japoneses lo tienen escondido. Y ese temperamento es lo que hace que les atraiga tanto el flamenco".