La mejora de la carretera a la Punta del Hidalgo (TF-13) se encuentra un paso más cerca de convertirse en realidad, aunque le sigue quedando camino por recorrer. La redacción del proyecto ya está finalizada y el documento, en fase de supervisión técnica, según informó la directora insular de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Ofelia Manjón, que admitió que es un trabajo "bastante complejo y muy largo".

Como se recordará, se trata de una obra con la que, según había explicado el Cabildo desde el pasado año, se busca la ampliación de la plataforma viaria entre Tejina y La Punta, la creación de varias nuevas rotondas para evitar situaciones de peligro en las intersecciones, la rehabilitación del firme, la contención de taludes y la protección contra desprendimientos, y la incorporación de alumbrado en todo el trazado. Se unen a lo anterior obras de drenaje y accesibilidad, la mejora de 25 paradas de guaguas y la construcción de un itinerario peatonal continuo.

En declaraciones a este periódico, Manjón precisó que la iniciativa cuenta con una longitud de unos siete kilómetros y que las dificultades aparecen en "muchísimas zonas" en las que se necesita ocupar terreno, así como con el acantilado, en el que se requiere la estabilización de taludes. "Es de los de mayor complejidad que tenemos en el área en este momento y se tarda un poco en la supervisión técnica", indicó.

"Una vez que lo anterior esté culminado tiene que pasar a informe de los diferentes organismos afectados, entre ellos, el ayuntamiento, el Consejo Insular de Aguas, Medio Ambiente? Todos los que guarden relación con el proyecto deben emitir informe, que ha de ser favorable y, si hubiera algún condicionante, tendría que mejorarse", manifestó la político nacionalista, y apuntó que, debido a la intención de crear un itinerario peatonal, uno de los documentos importantes es el que elabore la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi).

El proceso siguiente serán las expropiaciones. "Son bastantes parcelas afectadas y, una vez que estén estas habilitadas, se tiene que elevar a exposición pública el proyecto, si bien eso sí se puede hacer a la par que se tramitan esas expropiaciones", señaló sobre el momento previo a la licitación de los trabajos. "Son trámites largos", abundó Manjón.

En cuanto al paso en el que se trabaja en la actualidad, detalló que el director técnico está supervisando las diversas unidades que se encuentran en la actuación, tales como voladizos, muros, estructuras... "Es difícil calcular el tiempo hasta la exposición pública", manifestó sobre lo que resta hasta la obra, que, agregó, dependerá de los resultados de los citados informes de otros organismos, dado que a veces suelen motivar modificaciones.