Moody''s ha revisado a la baja la perspectiva sobre la deuda a largo plazo de TUI Group de ''positiva'' a ''estable'', pero mantiene el rating de calidad crediticia en ''Ba2'' dentro del grado ''cuestionable''.

La agencia de calificación crediticia justifica este empeoramiento en la "continua debilidad del mercado en el negocio de los operadores turísticos", que también afecta al mayor grupo turístico del mundo.

TUI anunció la semana pasada de forma inesperada que no podrá aumentar sus ganancias subyacentes en 2019 en comparación con el rendimiento récord del ejercicio anterior, frente a sus previsiones iniciales de lograr un crecimiento de al menos el 10% durante los tres próximos años hasta 2020.

Anteriormente, la perspectiva de calificación positiva emitida en febrero se basaba en las previsiones de que TUI continuará cumpliendo con su orientación con un crecimiento de dos dígitos hasta el ejercicio 2020.

Tras la revisión realizada por TUI, Moody''s considera que un mayor desapalancamiento de la estructura de capital del grupo --requisito para una calificación positiva-- ahora es menos probable que en los próximos 12 a 18 meses.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) subyacente de TUI en el ejercicio 2018 mostró un crecimiento porcentual de dos dígitos por cuatro año consecutivo, impulsado por el sólido desempeño de sus hoteles (+19%) y cruceros (+27%), a pesar de la debilidad en el negocio de los operadores turísticos y aerolíneas.

DESPLAZAMIENTO DE LA DEMANDA

Sin embargo ya en diciembre, Moody''s apuntaba los vientos en contra que TUI enfrentaba para este año ante la intensificación de la competencia en el mercado, la venta de paquetes dinámicos de las agencias de viajes online (OTAs), así como un desplazamiento de la demanda del Mediterráneo occidental al oriental, que creó un exceso de capacidad en destinos como Canarias, y en ciertos segmentos de líneas aéreas desde Alemania a España.

A ello se añade, la incertidumbre sobre el resultado del ''Brexit'' y su impacto en el consumo por la continua debilidad de la libra esterlina que conduce a una disminución del margen del negocio en Reino Unido. En función de estos factores, la perspectiva podrían estabilizarse o incluso empeorar.

Moody''s considera no obstante positiva la adaptación del modelo de negocio de TUI, que lejos de ser un operador turístico clásico, se ha convertido en un proveedor integrado de vacaciones y experiencias en los últimos años.