El grupo de aviación hispano-británico IAG informó hoy de que ha fijado en el 47,5 % el máximo de su capital social que puede estar en manos de accionistas que no pertenezcan a países miembros de la Unión Europea (UE).

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, International Consolidated Airlines Group (IAG) indicó que ese 47,5 % es, a fecha de hoy, "el nivel de propiedad del capital social" que tienen accionistas denominados "Personas No UE".

En consecuencia, el consejo de administración de la matriz de British Airways, la irlandesa Aer Lingus y las españolas Iberia y Vueling ha considerado que es "necesario establecer un máximo total permitido de Acciones No UE", según dispone sus estatutos sociales.

"A este respecto, se comunica que el Máximo Permitido de Acciones No UE queda fijado en el 47,5 por ciento. No se puede garantizar que dicho Máximo Permitido vaya a ser eliminado en el futuro ni, en su caso, cuando será eliminado", explicó IAG en la nota.

El grupo de aviación señaló que, después de la publicación hoy de este comunicado, "no podrá tener lugar ninguna adquisición de acciones de IAG" por parte de una "Persona No UE".

La normativa de la UE respecto a este sector establece que el 50 % más un título del capital social de las aerolíneas comunitarias debe estar en manos de accionista que residan en alguno de los actuales Estados miembros, entre los que se incluye el Reino Unido, cuya salida del bloque está prevista para el próximo 29 de marzo.

En este sentido, IAG precisó que los accionistas británicos "no son ni serán tratados como Personas No UE" y, por tanto, "no están ni estarán sujetos a las restricciones a la adquisición de acciones mencionadas en este anuncio", salvo que su directiva "notifique a los accionistas otra cosa".

A efectos reguladores en este sector, Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia también están considerados como "Estados miembros", si bien no pertenecen al grupo de "Los Veintiocho", recordó IAG en el comunicado.