El Parlamento de Canarias acogerá la próxima semana, entre los días 19 y 21, el último ''Debate sobre el Estado de la Nacionalidad'' en Canarias, que este año, por la cercanía de las elecciones, se celebra en febrero, según ha refrendado este lunes la Junta de Portavoces.

Según ha detallado a los periodistas la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, la sesión arrancará con el discurso del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a las 11.30 horas y por un tiempo máximo de dos horas, y el debate con los grupos se iniciará a las 16.00 horas.

Así, y por tiempo de 40 minutos, arrancará la jornada de la tarde el Grupo Socialista, seguido del Popular y Podemos, con la opción de que Clavijo responda a cada grupo de manera individual o colectiva.

La segunda jornada del miércoles se retomará con las intervenciones de Nueva Canarias, Grupo Mixto y Grupo Nacionalista mientras que el debate sobre propuestas de resolución --con un máximo de 30 por grupo-- se planteará el jueves.

Darias ha comentado que la intensidad política de los Plenos ha ido ''in crescendo'' con el paso de los meses por la cercanía de las elecciones, y en este caso, no duda de que habrá mucha "intensidad política" aunque espera que prime la "cortesía parlamentaria".

En esa línea, ha comentado que es una presidenta que por "convicción" y por el cargo que ocupa ahora busca "el diálogo y el entendimiento hasta la extenuación", y espera que los diputados se entreguen a ello en el Debate.

Ha puesto como ejemplo de "logro colectivo" en esta Legislatura la aprobación del Estatuto de Autonomía y el REF, incluyendo la comisión de estudio de la reforma del sistema electoral, donde se llegó a un "entendimiento" pese a que el escenario era "difícil".

NO ESTÁ ENFADADA CON EL GOBIERNO

Cuestionada por su enfado con el Gobierno de Canarias por la ausencia de representantes del Ejecutivo en el arranque del último Pleno, ha comentado que "no" estaba enfadada si bien hubo una "disfunción" que impidió el desarrollo del orden del día tal y como estaba previsto.

Así, ha comentado que se convocó a la Junta de Portavoces y se acordó comenzar el debate con una PNL porque era la "única opción" posible --por más que se hubiera pactado una hora con el Grupo Nacionalista--. "Era eso o parar el pleno", ha indicado.