El exjefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife Rafael Arrocha ha confesado este lunes ante la Audiencia de Las Palmas que facilitó por anticipado al fundador del PIL, Dimas Martín, borradores del Plan de Barrios y del pliego para reformar el plan urbanístico de la ciudad.

La sección sexta de la Audiencia de Las Palmas ha celebrado este lunes la tercera sesión del juicio relativo a la pieza 12 del "caso Unión", la que examina si un grupo de políticos, funcionarios municipales y empresarios se concertaron para distribuirse comisiones ilegales a costa del erario público del Consistorio de Arrecife, en una trama orquestada en torno a Dimas Martín y el PIL.

La parte del juicio dedicada a escuchar a los procesados arrancó el día 6 con un reconocimiento expreso de las irregularidades que se cometían en el Ayuntamiento de Lanzarote por parte de dos de los principales inculpados, el exinterventor municipal Carlos Saenz y el teniente de alcalde de la ciudad en aquellos años, Ubaldo Becerra.

Rafael Arrocha se ha sumado este lunes a esa posición y ha explicado al tribunal que reconoce parte de los hechos que le atribuye la Fiscalía y que su defensa hasta ahora había negado.

En concreto, el que fuera jefe de la Oficina Técnica Municipal ha reconocido una serie de conductas relacionados con los dos cargos que plantea contra él la acusación pública: revelación de información privilegiada y fraude a la administración.

No obstante, ha matizado que no está conforme con la pena se pide contra él, que es de cuatro años de prisión y 11 de inhabilitación.

Rafael Arrocha ha admitido a preguntas del fiscal que dio información privilegiada a Dimas Martín sobre el proyecto del Plan de Barrios y también sobre el pliego del plan general de la ciudad.

Arrocha ha explicado que fue el entonces primer teniente de alcalde, Ubaldo Becerra, del PIL, quien le pidió que le enviara información sobre esos asuntos al líder de su partido y también procesado, Dimas Martín. "Se lo presenté cuando me lo dio Ubaldo".

Al respecto, ha detallado que facilitó al líder del PIL borradores del Plan de Barrios, con informe de valoración y que lo hizo en "en presencia de José Miguel Rodríguez (ya fallecido), el concejal del que dependía".

Arrocha se ha negado a contestar a las preguntas del resto de letrados y sólo ha respondido a la Fiscalía y su defensa.

Su abogado ha renunciado este lunes a las pruebas que había presentado en su defensa, después de que el pasado viernes su defendido decidiera confesar parte de los delitos tras ver como discurría el interrogatorio de los primeros procesados.

La Fiscalía Anticorrupción imputa a Arrocha un delito de revelación de información privilegiada con grave daño para la causa pública, por el que le pide dos años de prisión y cuatro años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, y otro de fraude a la Administración, por el que solicita una pena de dos años de prisión y siete años de inhabilitación especial.

El cambio de estrategia en la defensa de Arrocha al confesar parte de los delitos, al igual que la semana pasada hicieran Ubaldo Becerra y el Carlos Sáenz, podrían ser tenido en cuenta por la Fiscalía para rebajar finalmente las penas que les exigen.

Arrocha es uno de los tres acusados, junto a Dimas Martín y Carlos Sáenz, que se encuentra actualmente en prisión.

El exjefe de la Oficina Técnica de Arrecife está cumpliendo condena por otra de las piezas del caso Unión, por malversar más de 250.000 euros del Ayuntamiento de Arrecife con pagos una empresa por por servicios no prestados.