Entramos en una nueva semana de Copa del Rey, la tercera consecutiva para el Iberostar Tenerife. Félix Hernández, su presidente, ahonda, entre otras cuestiones, en las posibilidades de la entidad aurinegra en el torneo del nocaut. En su opinión, será más difícil, una vez eliminado el factor sorpresa de un conjunto que ya es una realidad entre los grandes.

A pesar de la reciente derrota liguera frente al San Pablo Burgos, la línea del equipo es buena.

Las sensaciones y los resultados lo son. Esperemos que lleguen los 13 jugadores en perfectas condiciones físicas. Es bueno que el problema lo tenga Txus -Vidorreta-, a la hora de hacer convocatoria.

Se han acostumbrado ustedes a no descansar en febrero.

Eso es bueno. En la ventana nos tememos que tengan que salir otros seis o siete jugadores nuevamente. Tener jugadores del nivel, como son con los que cuenta el club, nos viene bien por imagen.

El pasado año, en Gran Canaria, se alcanzaron las semifinales. ¿Se puede dar otro pasito en el WiZink Center de Madrid?

Todo es posible, pero el factor sorpresa que tuvimos el año pasado, este año va a ser complicado. El Unicaja viene prevenido, entre otras cosas porque ya le ganamos en su casa. Yo considero que sería sorpresa ganarle, a pesar de nosotros haber sido cuartos -al final de la primera vuelta liguera- y ellos, quintos; por potencial, trayectoria, presupuesto? No hay ninguna duda. Si les ganamos, va a tener todavía más mérito que lo del año pasado -eliminaron al Valencia en cuartos-.

El Unicaja dio malas sensaciones en el triunfo del Canarias en el Martín Carpena y hace una semana le ganó a todo un Madrid.

Es cierto que muy pocos equipos son regulares durante todo el año. Nosotros tuvimos un pequeño bajón, pero creo que la línea es más continua que la de ellos. Es verdad que el Unicaja vendrá con la moral alta. Ganarle al Madrid en la prórroga está a la altura de pocos.

Será la tercera participación consecutiva de la entidad en la Copa del Rey. ¿Alcanzarla se ha convertido en una cierta obligación?

Seguro que no. En función a lo que hemos hecho en los últimos años, yo tengo claro que nuestro objetivo es mantener la categoría, aunque suene raro. Todo lo que venga de más es un premio. El pasado año bajaron el Betis y el Bilbao, ambos con mucho más presupuesto, con más trayectoria reciente en la ACB? Este año están abajo el UCAM Murcia, el Gran Canaria? Todavía no nos podemos poner la obligación de estar entre los ocho primeros.

¿No le parece un mensaje poco ambicioso?

La ambición está ahí y los resultados nos avalan. Las declaraciones de los jugadores y de los técnicos, quienes desde el principio han hablado de Copa y de "playoffs", me parecen perfectas. Si no me equivoco, nosotros somos el décimo presupuesto de la competición y el tercer equipo más joven en la última etapa ACB. El objetivo es crecer.

¿Cuántas entradas han vendido para la Copa?

Hasta hace unos días, 542, según datos de la ACB, entre lo que la gente compró por internet, más las 170 que nos dieron a nosotros. Luego nos entregaron otras dos remesas más, a petición de los aficionados. Parecía que había polémica, pero a toda la gente que se anotó en la agencia de viajes y en el club se le vendió su abono.

¿No es poco el reparto, teniendo en cuenta el gran aforo con el que cuenta el WiZink Center?

Es cierto que los clubes somos los actores principales y entendemos que deberíamos tener más entradas, pero no cabe duda de que el que pone el dinero, en este caso la Comunidad de Madrid, es normal que haga una petición importante de entradas. Es algo a mejorar, desde nuestro punto de vista, para el futuro. Que un equipo de las Islas vaya con más de 500 aficionados es un éxito. Desde la ACB nos han dicho que seremos la quinta afición más numerosa en el Wizink Center.

En el mejor momento de la historia del club, ¿se lamenta mucho por no tener un pabellón con capacidad suficiente para optar a acoger la Copa del Rey?

En los últimos tiempos, Tenerife se está conociendo como la Isla del baloncesto. No tengo ninguna duda de que si aquí hubiese algún recinto que pudiese acoger la Copa del Rey, nos habrían tenido en cuenta desde hace años. Más que un pabellón para que se celebre dicha competición, la Isla necesita un recinto multiusos para muchas actividades. Eso no está en la mente de nadie, aunque también lo entiendo. La Isla tiene muchas necesidades sociales y no creo que la prioridad ahora sea la de construir un nuevo pabellón. En el Cabildo se está trabajando para aumentar la capacidad del Santiago Martín.

¿Dicha ampliación se va a producir este próximo verano?

Empezarán con los trabajos, pero la obra no va a durar pocos meses. Acabará dentro de dos temporadas. Pasaremos toda la próxima temporada sin grada y a la siguiente es cuando ya la tendremos. Van a ser dos veranos.

¿No habrá grada de fondo norte el próximo curso?

Yo creo que no, salvo que haya algún cambio en el proyecto, de tal forma que la fabricación de esa grada sea rápida. Me da la impresión de que no será para la 2019/2020, sino para la 2020/2021. Ojalá me equivoque y sea antes.

¿Se sabe ya la cantidad exacta de espectadores que cabrían en la remozada "Hamburguesa"?

Como mínimo, 1.000 más. Por lo visto, hay varias propuestas. Podrían ser 1.000, 1.500 o, incluso, se habla, en alguna otra fórmula, de 2.000 más. Ya 6.000 sería bueno. El año pasado llenamos ocho veces. En cinco de ellos, las peticiones fueron muy numerosas. Este año, con el Barcelona, si hubiéramos tenido 2.000 entradas más, las habríamos vendido.

Lo que sí podría es acoger es la Supercopa Endesa. La de la próxima temporada se celebrará en Madrid. ¿Y la de la siguiente? ¿Hay alguna novedad al respecto?

Desde hace años la llevamos pidiendo. El problema es que se está vinculando la Supercopa a la Copa. Siempre estamos en conversaciones con la ACB para tratar de que no exista esa vinculación o el año que no se haga, nosotros poder acceder a ella. Soy optimista de que más pronto que tarde la tengamos.

Volvamos a la materia deportiva. ¿Le recuerda este equipo al de hace dos años?

Más que el equipo, el "feeling" y el ambiente. Y eso que el pasado año también fue exitoso. Parece que hay otra conexión entre el público y el equipo. Pero sí me recuerda más al conjunto de hace dos años.

¿Es la mejor plantilla de la historia del Canarias o es mucho decir?

Lo dije antes de empezar la temporada: es la más compensada, sin ninguna duda. Cualquiera de los 13 jugadores que tenemos puede ser titular. No sé si es la mejor.

¿Se pueden mejorar aquellos resultados de la 2016/2017?

Esto también depende de los rivales. Estamos convencidos de que tanto la Liga española como la Champions han subido bastante de nivel. Por eso, quizás estamos mejor que hace dos años.

Después de la eliminación a manos del UCAM Murcia la pasada campaña, ¿la Champions genera una especie de revancha para volver a jugar la final a cuatro?

Los jugadores que estaban el año pasado se quedaron muy rascados. Vamos a intentar llegar lo más lejos posible. Creo que el sistema de competición no es el más adecuado. En la Eurocopa, la fase de octavos la juegan a tres partidos. El ser primero de grupo -en la BCL- no te beneficia en nada. Lo único es que juegas el primer partido fuera. Si te toca un buen cuarto, como fue el Murcia, a dos partidos, solo con el averaje, no tienes el beneficio de haber sido líder en la fase regular. Creo que al mejor de tres partidos, el año pasado hubiéramos pasado. Ahí es donde le falta a la Basketball Champions League mejorar.

¿Qué le parece el rival heleno de octavos de final?

Otros dirán que no, pero para mí el Promitheas Patras es el equipo más potente de los tres que nos podrían tocar, además de que es el viaje más complicado. Hemos tenido mala suerte.

¿Visualiza la posibilidad de ser el Gran Canaria de este año y colarse en la Euroliga?

Ojalá. La gente dice, "no hagan eso, que les pasa como al Gran Canaria". Lo que pasa es que su entorno no lo está entendiendo bien. El único problema que tiene el "Granca" es que ha estado tonteando con los puestos de descenso -ACB-. En la Euroliga no lo está haciendo mal. ¿Que están pagando el peaje? Bendito problema. Compaginar estas dos competiciones es muy complicado. Para nosotros son palabras mayores. El Gran Canaria cuenta con algo más del doble de nuestro presupuesto.

En caso de que no pase, ¿volverán a descartar la Eurocopa para elegir la Champions League?

Más que elegir, nosotros tenemos la filosofía de participar donde nos corresponde. Aunque no digo que jugar por invitación no lo podamos hacer algún día.

No descarta la Eurocopa.

Para nada. Si nos clasificamos en puestos de Eurocopa, habrá que reflexionar, ver los pros y los contras... Los viajes en la Eurocopa son más largos y caros que los de la Champions. Es cierto que en la Eurocopa hay grupos de seis y ya son menos partidos.

Con la adquisición de Davin White, que se quedará hasta final de temporada, ¿queda margen económico para cubrir cualquier tipo de contingencia?

A día de hoy, si se lesionara algún jugador en una posición en la que hubiese que hacer un movimiento, se podría hacer.

El vestuario ha mantenido una serie de jugadores -Richotti, Beirán, San Miguel o Abromaitis- por las que el club es reconocido. ¿Le gustaría que se retiraran aquí?

El secreto de este club, entre otras cosas, es la estabilidad a nivel social, económica, profesional... Pero sobre todo, a nivel de plantilla. Que haya jugadores con una trayectoria arraigada, que la gente se identifique con ellos, que ellos se identifiquen con el club y que sobre todo sirva como nexo cuando vengan jugadores nuevos para nosotros es fundamental. Si alguno de los que usted ha nombrado y algún otro se quisieran retirar en el club, sería un honor. Ya tuvimos algún ejemplo, como Iker Urreizti.

¿Cómo gestionaron las conductas inapropiadas del cedido Fran Guerra en el Iberojet Palma?

A veces se airean cosas que ocurren a diario en la mayoría de los clubes. Fran Guerra es una buena persona y un buen profesional. Nosotros actuamos bien porque no nos metimos en el tema. Quien tiene la capacidad contractual es el Palma, aunque el jugador sea nuestro. Nos ofrecimos al profesional y a su agente para estar en las verdes y en las maduras. Fue una anécdota. Seguro que aprenderá de lo que ocurrió.

¿Les plantearon su retorno?

En ningún momento. Fue un tema de régimen interno de ellos. No hay cláusula de retorno. Tiene contrato hasta final de año allí.

¿Cuentan con él para el futuro?

Es un jugador de futuro para el club y para la Liga Endesa.