La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha tildado de "indigno" el comportamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Canarias, ante su "desprecio" y su negativa a dialogar, por lo que ha advertido de que "todo tiene sus consecuencias" y de que si no se escucha "la voz de la razón" algún día se escuchará "la voz de la fuerza".

Así lo ha señalado durante su intervención en el debate de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, en el que ha criticado el "desprecio" del Gobierno al Estatuto de Autonomía de Canarias y al Régimen Económico y Fiscal de las islas, al no haber asistido Sánchez al acto institucional y sí, en cambio, como secretario general del PSOE, a un acto de partido.

Oramas ha defendido que es "imposible" que alguien considere un privilegio la compensaciones estructurales a "dos millones de ciudadanos que viven en medio del Atlántico a 2.500 kilómetros", por lo que cree que ya no se trata "ignorancia" o un "despiste", sino que se trata de "desprecio".

"Con Canarias siempre llueve sobre mojado, los canarios son pisoteados", ha denunciado la portavoz canaria, quien ha criticado que el Gobierno demuestra ser "muy débil con los fuertes y muy fuerte con los débiles".

También ha reprobado la "prepotencia" del Ejecutivo al haber dicho, según Oramas, que las ayudas a Canarias para igualarse con la España continental son parte de las inversiones y que son unos "privilegiados", al tiempo que ha criticado la "sensibilidad de una piedra" de Sánchez al cuestionar las quejas de los canarios cuando se les trata "a cuerpo de rey" al pagarles el pasaje "como si fuese una limosna".

"QUIEN SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES"

En esta línea, ha apuntado que algunos socialistas afirman que a los nacionalistas canarios les interesa el "follón" de cara a las elecciones, ante lo que Oramas ha pedido que "les quiten la razón" y "se trate bien con los canarios".

"No vamos a pedir mesa de diálogo bilateral, ni mediador neutral, ni practicaremos deslealtad institucional" pero "todos los actos tienen consecuencia", ha advertido Oramas, quien ha denunciado que el Gobierno está "sembrando la semilla de la confrontación y vulnerando de manera inaceptable derechos históricos de Canarias".

Por ello, ha avisado de que "quien siembra vientos acaba recogiendo tempestades", por lo que ante el comportamiento "indigno" de Sánchez ha incidido en que "la voz de la razón" de Canarias puede tornar en algún momento a que se escuche "la voz de la fuerza".

"Se ha negado a dialogar con las instituciones de mi tierra, ha dado la espalda a la mano tendida del presidente del Gobierno, desprecian a los canarios y los fueros históricos. No nos empujen al monte porque no va a ser bueno para Canarias ni para España", ha apostillado.

La portavoz de Coalición Canaria en la Cámara Baja ha concluido su intervención señalando que los científicos han comprobado que cuanto más brilla una estrella más corta es su vida. "Su estrella política está brillando muy intensamente", le ha espetado a Sánchez.