Julio Marrero (en la fotografía) y Silvia Maestre serán los sustitutos de Mónica Martín y María José Castañeda como concejales socialistas en el Ayuntamiento de La Laguna, según confirmó a EL DÍA el secretario general del Partido Socialista (PSOE) en el municipio, Luis Yeray Gutiérrez, después de que ambos así se lo hayan trasladado a la formación. Era esta la opción que se presumía más probable, pero permanecía en el aire porque los dos expresaron que lo debían sopesar.

Además, Gutiérrez, que también será el candidato de los socialistas laguneros a las elecciones de mayo, detalló que la Portavocía la desempeñará Marrero. "Estamos intentando adelantar los tiempos para que asuman el cargo lo antes posible", añadió el líder de la organización política en La Laguna, y precisó que el objetivo es que puedan tomar posesión en el próximo pleno, previsto para el 22 de febrero.

Esto se produce después de que dimitiesen repentinamente Mónica Martín y María José Castañeda, las dos únicas concejalas que le quedaban al PSOE en el municipio -tras el paso a no adscritos de Javier Abreu, Yeray Rodríguez y Zebenzuí González-. Sus abandonos, que han dejado temporalmente a la formación sin representación en el consistorio, se dieron a conocer el 28 de enero. Afirmaban las ediles que existía una situación "insostenible" por "la descoordinación y el claro desencuentro con la actual dirección del partido a nivel local". Días después, la Comisión Ejecutiva del PSOE lagunero se reafirmó en su línea de "renovación, regeneración y cambio".

Las miradas se dirigieron desde entonces a Maestre y Marrero por razones obvias: son los siguientes en la lista con la que la formación de la rosa había concurrido a las elecciones de 2015. Ambos fueron asesores durante el presente mandato y, en el caso de la primera, se da la circunstancia de que es actualmente la presidenta del PSOE en Tenerife, así como que su proximidad a Javier Abreu llevó a que, al igual que otros tres cargos de confianza, fuese apartada cuando el alcalde cesó a este. En las siguientes posiciones están María Candelaria Alberto, Javier Parrilla y Candelaria Nieves Báez, y detrás, ya en el puesto once, Luis Yeray Gutiérrez.

Preguntados por este periódico el día de las dimisiones, ni Maestre ni Marrero apuntaron que fuesen a aceptar la responsabilidad que se les presentaba. Respectivamente, sus posicionamientos en aquella ocasión fueron preferir no manifestarse aún y señalar que todavía no lo tenía decidido y que habría de hablar primero con su familia y con los órganos del partido.