Los principales medios de comunicación extranjeros califican de "histórico" el juicio contra los 12 líderes independentistas de Cataluña iniciado hoy en el Tribunal Supremo por el intento secesionista de octubre de 20017 y lo equiparan en importancia a la restauración en España de la democracia de 1975.

Además, una gran parte de ellos vincula el proceso judicial -que podría durar meses- con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que se votará este miércoles en el Congreso, y también con la continuidad del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Subrayan asimismo la ausencia en el banquillo de los acusados del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, huido de la justicia española.

ESTADOS UNIDOS

The Washington Post lo sitúa como "el juicio más importante de España desde el retorno de la democracia", y la CNN asegura que se retransmite en vivo "para que todos puedan juzgar la neutralidad de la Corte más alta del país".

En este mismo sentido, The New York Times afirma que el Tribunal Supremo Tribunal "está bajo una intensa presión para demostrar que puede permanecer imparcial", en un juicio que, según Bloomberg, "amenaza con reclamar el cuero cabelludo de un segundo presidente del gobierno español en menos de un año", en referencia a Pedro Sánchez.

La CNN también recuerda la "notable ausencia" Puigdemont, quien vive en un "exilio autoimpuesto" en Bruselas, a donde se fugó a fines de octubre de 2017.

REINO UNIDO

The Guardian describe el juicio como "el más importante desde el retorno de la democracia" y asegura que el proceso independentista ha provocado el "mayor desorden político en cuatro décadas" en España.

"Este juicio alimenta la atmósfera febril que ya rodeaba a una crisis territorial de largo recorrido en España", añade la cadena pública BBC, que también considera la "crisis de Cataluña" como las más grave que ha sufrido el país desde la época del "dictador Francisco Franco".

ALEMANIA

El alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" apunta que el proceso será "una prueba de fuego para la democracia española", y pronostica que, dada la situación política, la celebración de elecciones "es cada vez más probable".

Der Spiegel, por su parte, destaca en una extensa información que "la cabeza más conocida del movimiento independentista" no se sienta en el banquillo", en referencia a Puigdemont, conocido en Alemania por los meses que pasó en Berlín mientras se decidía una petición de extradición.

El diario Zeit, incide sobre la independencia del poder judicial: "Los siete jueces se encuentran ante un doble reto: deben no sólo encontrar un fallo justo, sino también uno que destense la situación en el país".

FRANCIA

"Le Monde" destaca que el proceso llega en un mal momento para el presidente del Gobierno, que trata de negociar su proyecto de presupuestos con los independentistas, que amenazan con tumbarlos si no hay gestos en favor de los políticos en prisión y no reconoce el derecho a la autodeterminación.

El diario "Libération" recuerda que más allá de los doce encausados, en el "banquillo de los exiliados" está la figura del expresidente Puigdemont, cuya estrategia de fuga "deja un regusto amargo en varias figuras del campo independentista".

El conservador "Le Figaro" cree que en los próximos meses las estrategias de los acusados podrían separarse entre quienes opten por los argumentos jurídicos y "quienes prefieran transformar el tribunal en tribunal político en favor del derecho de la autodeterminación y la independencia"

ITALIA

El diario de mayor difusión, "Il Corriere della Sera", sitúa a Sánchez "entre dos fuegos por Cataluña", en alusión al inicio del juicio y al apoyo independentista de las cuentas de su Gobierno.

El diario "La Repubblica" advierte de que son "horas decisivas que pueden marcar el destino del Gobierno socialista español" por el "histórico" proceso judicial y porque si Sánchez no logra sacar adelante sus cuentas "la legislatura se podría declarar formalmente concluida".

BÉLGICA

El periódico económico "L''Écho" califica el juicio como "un proceso sin precedentes que aparecerá en los libros de Historia".

"Le Soir" publica además una carta del presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, bajo el título "Cataluña, un proceso contra la democracia", en la que el líder soberanista critica el "cargo imaginario de rebelión" del que se le acusa.

PORTUGAL

Renascença, la emisora ligada a la iglesia católica portuguesa, habla de "proceso histórico" y recoge unas declaraciones de Puigdemont en las que afirma que se trata de un "test de estrés a la democracia española", mientras el diario Público, en su editorial, destaca "la vitalidad democrática de España".

Expresso, el medio de mayor impacto en el país, reprodujo noticias divulgadas por la agencia oficial portuguesa, Lusa, sobre el juicio. "El proceso independentista catalán llega al tribunal", tituló el diario Público, que en un editorial de este martes sobre la situación política española destacó que "la vitalidad democrática de España todavía tiene fuerza para mirar hacia adelante".

HOLANDA

La televisión pública NOS dice que es "uno de los procesos judiciales más grandes y estresantes" de España, mientras que el diario digital NU lo califica como el "juicio español del siglo".

ARGENTINA

El diario La Nación destaca el juicio como "el proceso más importante del pasado reciente en España, remarca que "la tensión" que ha despertado en el país y recuerda al "gran ausente" Puigdemont, quien "hoy está prófugo en Bélgica", enfatiza el diario.

El canal de noticias TN considera que se trata "de una de las causas judiciales más controvertidas de los últimos tiempos, que provocó una profunda división política y social, y cuyo resultado tendrá consecuencias para el futuro escenario político español".