Primero Arico (PA) cifra la deuda histórica de CC con el municipio en 72.878.637,71 euros, cuantía derivada de sumar la prometida "peseta por kilo de basura" -desde la construcción del vertedero hasta 2018- y la producción durante un año de la energía de los parques eólicos instalados en el municipio, por la que Arico no ingresa nada.

PA culpa directamente a Coalición Canaria de la "calderilla" que Cabildo y Gobierno de Canarias dan al municipio, apenas 700.000 euros al año por el vertedero y nada por la producción eólica. "Arico recibe toda la basura de la isla y es el municipio que más energía eólica produce de Tenerife".

El edil ariquero Sebastián Martín tacha de hipócrita la política nacionalista, "que pide en Madrid lo que niega a Arico. Solo en 2018, según datos del Cabildo, el vertedero de Arico recibió 578.000 toneladas de basura, lo que supondría, aplicando la promesa incumplida de peseta por kilo de basura, 3.481.927,71 euros solo ese año.

Martín recuerda que en 2016 presentó una reclamación al Cabildo "para que modificara la cantidad que recibía el municipio por este concepto, apenas 700.000 euros al año".

Los parques eólicos "han supuesto otra de las grandes mentiras para Arico". Mientras el municipio no recibe nada por la producción de la energía, otros de Gran Canaria ingresan el 9%, el 21% y hasta el 51"% de la producción de los parques. Arico no recibe nada por este concepto". En Tenerife también hay casos como el de Granadilla que recibe un 4,5%, una situación injusta que vuelve a dejar Arico a la cola de Canarias.

El 9 por ciento de la producción para los ayuntamientos se acordó en el concurso eólico que, finalmente, fue suspendido. El Partido Socialista retiró esta posibilidad a los municipios y solo aquellos que llegaron a acuerdos con las empresas pudieron acceder a estos ingresos: "El PSOE retiró estos ingresos cuando tenía la consejería de Industria y Coalición Canaria impidió la posibilidad de lograrlos desde el ayuntamiento", afirma Sebastián Martín.