El consejero de Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero, cree "de vital importancia" el nuevo convenio de obras hidráulicas con el Estado, que desea que "se firme pronto".

La necesidad de acometer la inversión de 915 millones de euros que prevé el convenio en obras que mejoren la gestión del ciclo integral del agua, "que es fundamental, y todavía más en una tierra como Canarias", justifica la urgencia de suscribirlo, según Quintero.

El también consejero de Agricultura y Ganadería regional, que ha hecho estas declaraciones al presentar un proyecto de mejora de la estación depuradora de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, ha aducido razones medioambientales pero también económicas.

Puesto que ese gasto de 915 millones debe servir, sobre todo, para ampliar las infraestructuras disponibles en las islas para tratar las aguas residuales y modernizar las ya existentes, a fin de minimizar los vertidos en mar o tierra, pero también para abaratar las ya depuradas.

Puesto que uno de los objetivos de esos planes es conseguir que sirvan para abastecer de riego a agricultores o jardines "a un precio equilibrado, de menos de 0,30 euros el metro cúbico", ha precisado Narvay Quintero.

Todo ello a través de una programación de obras que busca "poner al día todos los sistemas de depuración y también de reutilización" del líquido procedente del saneamiento, ha explicado.

El responsable de Aguas de la comunidad autónoma se ha referido a estas cuestiones al hablar de los proyectos que en las citadas materias están previstos en Gran Canaria para los próximos años.

Proyectos que entre los que ha destacado, en primer lugar, varias actuaciones de mejora de las instalaciones de Barranco Seco y de otras depuradoras de la isla que financiará con fondos propios el Gobierno del archipiélago, por un montante de 1,1 millones de euros.

No obstante, el consejero ha subrayado también, a continuación, los planes de inversiones para mejorar la gestión del agua en Gran Canaria que contempla el futuro convenio de obras hidráulicas Canarias-Estado.

Ya que se prevé que ese convenio inyecte 81,6 millones de euros a la isla para costear en cuatro años un conjunto de once nuevas obras, ha adelantado.

Narvay Quintero ha asegurado, además, que esos proyectos están avalados por el grado de acuerdo que ha alcanzado al respecto la comunidad autónoma con el Gobierno estatal y el Cabildo de Gran Canaria, a los que ha dicho "querer agradecer públicamente su colaboración de los últimos años".

También ha alabado el trabajo conjunto desarrollado en pro de esos planes el presidente del Cabildo, Antonio Morales, que ha recalcado la "buena noticia de que hoy, aquí, estamos cuatro administraciones distintas (incluido el Ayuntamiento de la capital de la isla), defendiendo un mismo objetivo".

Y es "solucionar uno de los problemas básicos de nuestra tierra", que es la necesidad de garantizar el suministro de agua y hacerlo con el menor impacto medioambiental posible, ha dicho.

Morales ha insistido en valorar el hecho de que unas y otras instituciones estén actualmente "remando en la misma dirección" para alcanzar esa meta.

El presidente del Cabildo ha aprovechado al tiempo, en todo caso, para subrayar el "especial esfuerzo" que la corporación insular ha hecho y proyecta continuar, por su parte, en lo referente a desalación y depuración de aguas.

Asuntos que "ocupan un lugar central en las preocupaciones de la administración pública y de la sociedad grancanarias", razón por la que la corporación ha destinado más de seis millones de euros a obras de mejoras de las instalaciones empleadas en esos procesos, ha dicho.

Además, el presidente ha destacado otros planes del Cabildo con los que se prevé gastar 25 millones de euros más en esas materias en distintos lugares de la isla y en especial en Gáldar, donde se desea renovar la depuradora de Bocabarranco con actuaciones de que copan 17 de esos 25 millones.