La líder de Ciudadanos (Cs) en La Laguna, Teresa Berástegui, repetirá como candidata a la Alcaldía. Así se desprende de las manifestaciones de la concejala, que afirmó ayer que transmitió a su organización política su "voluntad de continuar" en Aguere. "El partido me ha comunicado que sigue contando conmigo, y esperemos que a partir del próximo sábado ya podamos decirlo de manera oficial", expresó.

Berástegui, que también cuenta con responsabilidades orgánicas a escala supramunicipal, refirió en declaraciones a este periódico la fecha del próximo sábado porque está prevista ahí la celebración del Comité Autonómico, al que Cs llevará parte de los candidatos locales del Archipiélago.

"Es cierto que ya hay algunos nombres sobre la mesa, pero, por respeto a los compañeros, prefiero que, cuando se publique la lista, sea en su totalidad", señaló al ser preguntada por quiénes la acompañarán en la candidatura, y añadió que se dan distintas casuísticas entre la militancia, desde aquellos que han expresado su voluntad de participar más directamente a otros que han ofrecido su ayuda pero sin estar en la plancha. "Al final somos un equipo más allá de quién vaya de cabeza de lista y de quiénes formen o no parte de ella", apostilló.

En cuanto a las cifras de afiliación, precisó que empezaron entre 15 y 20, mientras que en la actualidad cuentan con "más de 100 y muchísimos simpatizantes" en la Ciudad de los Adelantados y más de 6.000 inscritos en el Archipiélago. "Tenemos gente muy profesional y de todos los ámbitos, y por eso creo que vamos a conseguir una lista, si se me permite la palabra, potente", agregó la representante de Cs.

Además, apuntó que están culminando el programa electoral. "Creo que va a gustar; va a ir en la línea de Ciudadanos, pero, a su vez, va a tener cosas específicas e importantes de nuestro municipio y va ser el resultado de cuatro años de trabajo", explicó sobre este documento.

"Nosotros no creemos en los dobletes; es muy difícil que pueda ser cabeza de lista en un municipio tan importante como La Laguna y luego estar en otra institución", indicó sobre esa posibilidad, y sostuvo que la situación ya se ha vivido en "muchos municipios" y que se pueden dar dos supuestos: "Que el cabeza de lista sea solo para las elecciones y luego se vaya a otra institución, lo que es una falta de respeto para sus votantes, o que ejerza dos funciones y al final no haga ninguna bien".

Aunque consciente de que unas elecciones en La Laguna son "difíciles", defendió que saldrá a intentar ganarlas y a llegar a acuerdos para "entrar a gobernar en mayo". Otro aspecto sobre el que también se pronunció con rotundidad es de que en Cs no se van a producir pactos en cascada.

OTROS PARTIDOS

CC: el candidato será José Alberto Díaz, el actual alcalde.

PSOE: la lista la abrirá Luis Yeray Gutiérrez, que es también el secretario general de la formación en La Laguna.

Avante La Laguna: se trata de una agrupación electoral que liderará Santiago Pérez, hoy en XTF-NC.

PP: después de un proceso prolongado de decisión del candidato, resta el anuncio oficial de Manuel Gómez como apuesta electoral.

USP: se desconoce su cabeza de cartel. Han iniciado un proceso de presentación de candidaturas individuales, al que seguirá la formación de equipos.

Vox: según han señalado, no harán pública su propuesta hasta la segunda quincena de marzo.

AREPC: este partido, menos conocido, presentará a Carmelo Benítez a la Alcaldía.