El Ayuntamiento de Santa Cruz construirá una promoción de 44 viviendas sociales en el pueblo de El Tablero, en el Distrito Suroeste, una iniciativa para la que invertirá un total de 3.208.873 euros y que tiene como único fin dar respuesta a las familias con menos recursos a través de un régimen de alquiler social.

Esta iniciativa fue adelantada ayer por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en el transcurso de una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la concejal de Vivienda, Carmen Delia Alberto; el gerente de Viviendas Municipales, Juan Ramón Beltrán, y el arquitecto redactor del proyecto, Richard Torres.

En este acto el regidor relató que si bien en un primer momento la iniciativa de la inversión era exclusivamente de la corporación, luego se sumó el Gobierno de Canarias "con la aportación del Instituto Canario de la Vivienda de 1,2 millones de euros".

El alcalde puso en valor esta nueva iniciativa en materia de vivienda, "pese a no ser la administración que tenga las competencias", resaltando que se trata de una apuesta más de las realizadas por la corporación en favor del acceso a la vivienda por parte de las personas con menos recursos.

Recordó "los planes de rehabilitación de urbanizaciones, el propio aumento del parque de viviendas o las negociaciones para adquirirlas, que algunas veces no fructifican y otras sí, como pasó con la compra de un total de 18 viviendas. A ello hay que unir las medidas a desarrollar para limitar los precios del alquiler", dijo al referirse al desarrollo de una ordenanza específica sobre el alquiler vacional "que verá la luz en unos meses", aseguró Bermúdez.

La concejal responsable del área apuntó que "las nuevas 44 viviendas, cuyas obras se licitarán como máximo la próxima semana con un plazo de ejecución máximo de 16 meses, se construirán en una parcela situada entre las calles El Ciruelo y La Nuez, donde se levantarán tres bloques de edificios con 16 viviendas en los dos primeros y 12 en el último. En cualquier caso se han minimizado en lo posible las zonas comunes para evitar problemas de mantenimiento futuros", añadió.

De las 44 viviendas que se promocionarán, 35 contarán con dos dormitorios, 5 casas con uno solo y 2 de tres y cuatro dormitorios sobre rasante. Se reservarán dos viviendas adaptadas. Otro de los detalles es el referido al de la planta bajo rasante, que servirá de garaje y zona de almacenamiento (trasteros de entre 7 y 8 metros cuadrados).

El arquitecto del proyecto, Richard Torres, ahondó en el detalle y entre otras cuestiones se refirió al diseño y a la adaptación a la ley, resaltando la apuesta por "unas fachadas sencillas en su composición y ordenada de aperturas al exterior de cada una de las viviendas".

Alquiler vacacional

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, apuntó que la nueva Ordenanza sobre el Alquiler Vacacional tratará de poner limitaciones a esta nueva modalidad de negocio. En cualquier caso, "no prohibimos el alquiler vacacional, aunque sí intentaremos regularlo". Adelantó como idea limitar el alquiler vacacional cuando las comunidades de vecinos lo decidan con mayoría simple, que se centre en plantas bajas o que tengan los usuarios una entrada diferenciada en el edificio. En lo que sí se posicionó fue en que se produzca un cambio en la Ley de Arrendamientos Urbanos, que data de 1964, que fue modificada en 1994 y que no está adaptada a la realidad económica actual.