Élite Taxi Tenerife anunció ayer que prepara nuevas movilizaciones del sector para los próximos meses por los "retrasos" e "incumplimientos" de varios acuerdos por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Con argumentos como la revisión de la tarifa, el rescate de licencias o la creación de nuevas paradas, el presidente del colectivo, Miguel Ojeda, avanzó que se concentrarán todos los viernes en las Ramblas, después de carnavales y hasta las elecciones, de 13:00 a 15:00 horas.

Respecto al primer asunto, Ojeda dijo que "por causas injustificadas" la tarifa no va a ir hasta el pleno del 22 de febrero, cuando estaba prevista para el de enero, mientras que sobre el rescate indicó que, si bien se produjo un repunte en noviembre, "ahora se ha producido un nuevo freno en la inscripción de compañeros".

Precisamente, para tratar de paliar esta ralentización, el presidente de Élite Taxi planteó la posibilidad de que el consistorio ponga en marcha "algún tipo de incentivo" para que los que están a punto de jubilarse "tomen la determinación de irse un poquito antes de tiempo". "Si no será imposible llegar a la ratio prevista", alertó.

En estos momentos quedarían por rescatar 45 licencias para llegar a las 732 previstas.

Ojeda también se quejó de la colocación de algunas paradas en la ciudad. "No comprendemos cómo es posible que un asunto como este, para beneficio de los ciudadanos, no se pueda hacer con más celeridad. En algunos casos se han solicitado hace más de un año", indicó.

Hizo referencia, entre otras, a la parada de la calle El Pilar, para la que han solicitado un cambio que implicaría distribuirla entre el punto actual y el cruce con Suárez Guerra, así como otras nuevas en el Auditorio, en el recinto ferial, en el Hospital del Tórax, delante del hotel Colón Rambla, en el edificio de Usos Múltiples II y en la avenida de Venezuela.

Miguel Ojeda también expuso el malestar que ha generado en el colectivo la entrada al muelle, cuando hay cruceros, de la guagua turística de la capital, así como la "venta de excursiones por la Isla" que se producen en el quiosco de información turística que hay junto a la parada de El Capricho, en la calle La Marina. "Esto está denunciado en la Sociedad de Desarrollo", aseguró.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, por su parte, no solo rechazó la medida anunciada por Élite Taxi, sino que remarcó que "no hay razones de peso" para llevarla a cabo.

"Podíamos sentarnos y hablar. Tal como lo han planteado supone una ruptura unilateral con el ayuntamiento", sostuvo el edil.

Arteaga indicó que la nueva tarifa irá al próximo pleno, mientras de del rescate sostuvo que es "una preocupación injustificada". "En estos momentos hay seis expedientes que se resolverán la semana que viene", puntualizó. "En cuanto esto acabe veremos con ellos cuál es el siguiente paso. Pero decir en febrero que no vamos cumplir en diciembre es alarmar al colectivo", señaló.

También recordó que hay iniciado un expediente de revocación de 50 licencias de taxistas que no han presentado la tarjeta de transporte en el Cabildo. "Es decir, en enero de 2020 es probable que bajemos de las 70 licencias", dijo el concejal, quien pidió "dejar trabajar" a la parte administrativa.

En relación con las nuevas paradas, el edil de Servicios Públicos apuntó que "se están estudiando". "El hotel Colón Rambla se niega a tenerla enfrente, igual que el Mencey. Y la de El Pilar es posible hacerla a corto plazo, pero tienen que prepararla los técnicos", explicó.

Respecto a la del Hospital del Tórax, precisó, "hay que ir con el técnico porque hay dudas", y la de la avenida Venezuela "está descartada". "Pero condicionar una movilización a una petición de paradas de taxi me parece poco argumento", concluyó el concejal.