Admitiendo que generan impacto visual y ambiental, el concejal de Hacienda de Arico, Andrés Martínez, resalta que la construcción de siete parques eólicos y el trazado del nuevo tendido eléctrico con su subestación deja en el municipio 10.135.671,64 euros en concepto de Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y de canon por aprovechamiento urbanístico. "El resultado es que genera a los ariqueros un remanente de tesorería por un importe similar", apostilla.

Este dato desmiente las afirmaciones de la oposición en el sentido de que estas infraestructuras "tienen cero euros de repercusión en las arcas del ayuntamiento". Andrés Martínez explica que "queda demostrado que desde Hacienda, y con independencia de lo que otros den a entender faltando a la verdad, se liquida lo que jurídica y fiscalmente entendemos correcto con argumentos y con datos".

El concejal aclara que el uso de este dinero "está condicionado a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que nos impide incorporarlo al presupuesto en su totalidad, y a la resolución de los recursos que presentaron las empresas afectadas". En cualquier caso, el también segundo teniente de alcalde se muestra convencido de que "ese dinero revertirá a corto, medio y largo plazo en inversiones para Arico en su conjunto".

Tras disponer de más seguridad jurídica (las ordenanzas fiscales fueron actualizadas en 2017), Martínez anuncia que el gobierno local "sigue trabajando para que este dinero redunde en la calidad de vida de nuestros vecinos", lo que se aplica "con independencia de las afecciones medioambientales y visuales que puedan causar esos parques a nuestro municipio, debido a la no planificación y a la declaración de interés general aplicada por el Gobierno de Canarias a los mismos, dejando a los ayuntamientos fuera de toda decisión, en materia de autorizaciones y licencias".

En esa línea, Andrés Martínez anunció la asignación de casi dos millones de euros para desarrollar el Plan de Barrios al que se comprometió el gobierno local. De esas actuaciones se beneficiarán localidades como La Cisnera, Icor, Villa de Arico, Arico Viejo y Abades. A estas intervenciones se añadirán, una vez se materialicen las modificaciones de crédito que posibiliten disponer de ese remanente de tesorería, mejorar instalaciones deportivas y zonas de baño, además de atender demandas históricas de núcleos de la medianía y de la parte alta.

"Cumplimos con el compromiso que adquirimos y lo hacemos, además, invirtiendo equitativamente, de modo que los distintos núcleos se beneficien por igual de la disponibilidad económica", señaló el concejal, quien, no obstante, advierte de que "todo ello también está condicionado por la singularidad de cada expediente en cada uno de los proyectos".

Sin mucho margen

A La realización de estas obras "no podemos hacer frente solo con cargo al presupuesto municipal, porque no hay margen. El capítulo de Personal es más del 60% "y este gobierno hizo y hace un gran esfuerzo de forma que, aún en época de crisis, el personal tiene garantizadas sus nóminas a día de hoy". Defendiendo que la plantilla facilita el servicio al ciudadano, dijo que la última se pagó en tiempo, pero no llegó a los empleados "a tiempo" por funcionamiento bancario y señaló que la normativa imposibilitó tener un interventor accidental para os trámites ordinarios de la administración. "Estamos entre los cinco municipios canarios más transparentes y, con incidencias puntuales, Arico paga correctamente. Aquí no hay facturas en los cajones y nos preocupamos por los proveedores, mientras Sebastián Martín miente de forma compulsiva y no solo se opone a reconocimientos extrajudiciales, sino que impulsa que el tema se judicialice afectando a empresas".