Con la duda, seguramente hasta mañana, de si habrá siete urnas o cinco por si coinciden las elecciones locales, insulares, regionales y europeas también con las generales, Canarias estrenará el próximo 26 de mayo una nueva lista de 9 escaños autonómicos que pretende equilibrar un poco la descompensación que la mayoría de grupos apreciaba entre territorios y representación y que ya tiene coste en papel. Según la cifras llevadas a licitación, esa nueva papeleta y sus correspondientes sobres costarán un máximo de 294.308 euros (sin Igic).

Así lo contempla la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, que llevó al último consejo de Gobierno un presupuesto global de 2 millones de euros para esta consulta electoral, entre los que se incluye, por primera vez, esos 294.308 euros por la nueva circunscripción creada con los votos favorables del PSOE, PP, Podemos y NC, el apoyo exterior de grupos como Cs e IU y el rechazo de CC y ASG, que siguen abogando por el anterior sistema de triple paridad aprobado en 1982.

No obstante, esos 294.308 euros aún pueden rebajarse en función de las ofertas que se presenten a la licitación. Según explica a El Día el consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, se ha optado por el color amarillo porque era el que menos coste representaba de los que no se usan en la cita electoral de mayo.

En cuanto a la circunscripciones insulares (los diputados a elegir por cada isla, un total de 61 por la incorporación de uno más para Fuerteventura por su aumento población y desequilibrio frente a La Palma), la cifra de licitación es de 331.683 euros (sin Igic), que también quedará a expensas de la oferta elegida.

Según se aclara desde la consejería, la incorporación de la nueva circunscripción regional, a la que se presentan la mayoría de los principales líderes de los partidos con implantación autonómica a excepción de Noemí Santana (candidata a presidenta por Podemos), no implica más coste por necesitarse otra urna, ya que las aporta la junta electoral.

Compatibilidad de los presidentes insulares

Los grupos de CC y ASG en el Parlamento han presentado una propuesta de modificación de la Ley de Cabildos con el objetivo de despejar cualquier duda y que los presidentes insulares puedan presentarse también a la Cámara regional y ejercer de diputados. Según explican los nacionalistas, existen diversas interpretaciones jurídicas sobre dicha compatibilidad y prefieren evitar cualquier riesgo para que, como le ocurre a los alcaldes, sí sea posible. Casimiro Curbelo, presidente de La Gomera y portavoz en la Cámara de ASG, recordó ayer que esto no solo le puede afectar a su formación, sino a otros partidos, por lo que confía en que haya un amplio apoyo a la propuesta. Además, no entiende que haya lagunas e incompatibilidades entre presidentes insulares y el escaño o el puesto de consejero cuando eso no le ocurre a los alcaldes. Aparte de su caso, la situación puede afectar también a Belén Allende (El Hierro, AHI-CC, si bien aún deben elegir a los candidatos) y a Loly Corujo, del PSOE de Lanzarote.