El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se refirió ayer, en una entrevista en Radio El Día, a la polémica por si el Parlamento debe o no tramitar la ley de renta ciudadana planteada por Podemos y Nueva Canarias y que el Ejecutivo, de momento y a la espera de un informe de los servicios jurídicos de la Cámara, ha impedido que se aborde en un pleno. El líder de CC trasciende esta parte formal e insiste en su rechazo a una renta de ese tipo si, así, lo que ocurre es que se cronifican los casos de exclusión de personas que ya no se ven incentivadas para terminar o mejorar su formación y a encontrar luego un empleo.

Clavijo recalca que países como Finlandia han tenido que recular respecto a una renta de ese tipo "porque los efectos eran peores". Además, aclara que su rechazo no se debe a un posible quebranto de las arcas públicas, sino a que un modelo así desincentiva la autosuperación y la búsqueda de una mejor formación para volver a reintegrarse en la sociedad con un empleo.

El presidente también recuerda que las Islas cuentan con la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y que, "con las mejoras pactadas con los sindicatos en la mesa de concertación social, no solo se amplía su número de beneficiarios, sino que, en determinados casos, como las familias monoparentales con menores, ya no tienen un tope de 2 años para renovarse" si se mantienen esas circunstancias de exclusión.

Clavijo considera un error cronificar las causas que llevan a esa situación de pobreza en vez de ofrecerles "itinerarios efectivos para que se formen y puedan ser dueños de su propia vida". En su opinión, una prueba de que esa visión está dando resultados son los dados ayer por Cáritas, que certifica una "notable" mejoría en Canarias, o el hecho de haber bajado del 40% en exclusión social.

Por eso, aboga por seguir trabajando con los profesionales de este subsector y los sindicatos en esta línea para que estas personas no acaben dependiendo solo de los Servicios Sociales de turno.

Preguntado por cómo afrontará el debate de la nacionalidad que se desarrollará en la Cámara en la próxima semana, subrayó que hará un repaso al nivel de cumplimiento del programa de investidura que le llevó al cargo tras las elecciones de mayo de 2015, así como "dibujar los retos" de las Islas para los próximos 4 años.

Sobre la situación nacional, y la más que probable convocatoria adelantada de elecciones, considera que lo que le conviene al país es que haya comicios cuanto antes y un gobierno estable "que no dependa de los independentistas catalanes". No obstante, dice que le da igual que esas generales puedan coincidir con las autonómicas, europeas y locales del próximo 26 de mayo.

"Concepción sectaria y chulesca de lo público"

Preguntado por la respuesta de la delegada del Gobierno, Elena Máñez, al alcalde de Santa Cruz de Tenerife de que habría más ayudas para atender a las personas en la calle de la ciudad si respaldaban el PGE, Clavijo dejó claro ayer que algo así le parece "absolutamente impresentable". A su juicio, es un chantaje en el que se exige que se haga lo que el Gobierno central quiere, cómo y cuándo, "pero ese no es el camino para hacer política", y más si, como reitera, "nos quitan el dinero para enviárselo a los catalanes porque, si no te portas bien, te castigan, pero, en realidad, no castigan al alcalde, sino a los ciudadanos de Santa Cruz". Para el presidente, esto demuestra que se concibe la gestión de lo público "de manera sectaria, chulesca y amenazante". Y lo mismo dice respecto a Las Chumberas, situación que, aunque se adelanten las elecciones, cree que debe afrontar el Gobierno si se queda en funciones.

No halla argumentos para creer en el PSOE

Clavijo insiste también en que el PGE para 2019, derrotado ayer al aprobarse las enmiendas a la totalidad, "le quitaban más de 200 millones de inversión a Canarias y no cumple ni el Estatuto ni el REF". No obstante, y salvo que se convoquen elecciones ya, que es el escenario que prefiere, considera que el Gobierno tiene una gran oportunidad de renegociar lo previsto para las Islas y atender a lo que le llevan advirtiendo e informando desde septiembre. Asimismo, dice que ya no tienen argumentos para creer en lo que prometa el PSOE por lo ocurrido hasta ahora.