El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha criticado este jueves la "infrafinanciación" que sufren los cabildos para sostener las competencias transferidas, una cuestión "recurrente" en los últimos años.

En una comparecencia en el Parlamento ante la Comisión General de Cabildos para dar cuenta de las memorias de gestión entre 2015 y 2017, ha apuntado que "los servicios cuestan más de lo que aporta la Comunidad Autónoma", mediada paliada, en parte, gracias al Fdcan.

Alonso ha reclamado el desarrollo reglamentario de la Ley de Cabildos para que las memorias se puedan presentar "de manera más adecuada", pero al mismo tiempo ha reclamado mayor "autonomía", como recoge el nuevo Estatuto, pues son instituciones "centenarias", mucho más veteranas que la propia Comunidad Autónoma.

El presidente tinerfeño ha instado al Gobierno regional a "definir" mejor el coste y el tipo de competencias que deben afrontar los cabildos, y a los diputados, que hagan una "reflexión" sobre el rol de las corporaciones insulares cuando se legisla o se aprueban los presupuestos autonómicos.

A la hora de incrementar los fondos, se ha mostrado partidario de subir el porcentaje que reciben los cabildos a través del REF.

Con todo, ha reclamado un debate de política general "más maduro" para la próxima Legislatura sobre la financiación de los cabildos, defendiendo, por ejemplo, la creación de un fondo de suficiencia para las islas más pequeñas, con el fin de ayudar a la prestación de los servicios.