Era un secreto a voces, pero faltaba la rúbrica del contrato que garantizara a Fiestas que Juan Luis Guerra es la estrella del Carnaval 2019. Pero la apuesta de la organización, que se cerró ayer, es convertir el escenario de la avenida de Anaga en un macroconcierto latino el Sábado de Piñata, en el segundo Carnaval de Día de esta edición.

Serán seis horas de ritmos latinos ininterrumpidos de la mano de cantantes internacionales. El día 9 de marzo, desde las 16:00 horas a las 18:00, actuará la Orquesta Billo''s Caracas Boys, para tomar el testigo el trío cubano Orishas, que subirá a cantar entre las 18:00 y 20:00 horas, y tocar el cielo musical con Juan Luis Guerra, de 20:00 a 22:00 h.

A primera hora de la mañana de ayer, Fiestas confirmaba el regreso del cantante dominicano al Carnaval chicharrero, donde actuó por primera vez precisamente tal día como hoy, en la plaza de toros. Culminaba así negociación que comenzó la propia concejala de Fiestas, Gladis de León, un mes después de que acabara la pasada edición.

Tras una edición redonda, De León se trazó contratar un artista de primer nivel internacional que ponga la guinda a la nueva programación. Desde el primer momento el objetivo fue contratar a Juan Luis Guerra, aunque también se sopesó a Marc Anthony, posibilidad que se diluyó por los gastos económicos externos que elevaban la operación, tales como costear un vuelo privado.

Para la concejala, la opción era Juan Luis Guerra, "porque es Carnaval". Aunque también se tantearon otros nombres hasta diciembre, como Rubén Blades y Óscar de León, en previsión de que la contratación del intérprete dominicano pudiera fallar.

Ya desde comienzo de enero, Fiestas y la productora, con la mediación fundamental en esta producción de Radio Club Tenerife, se afanaron en perfilar y adaptar las condiciones técnicas a las exigencias artísticas del cantante. Ha sido un mes de negociaciones, intercambiando "rider", supervisando las características del escenario que hace una semana comenzó a instalarse en la avenida de Anaga, construido a la media de Juan Luis Guerra; el mayor que nunca se haya instalado ahí, según la organización.

La diferencia horaria complicaba la negociación. Fueron madrugadas en vela hasta que llegó el ansiado "OK" a todas las condiciones. La contratación de Juan Luis Guerra supondrá un desembolso total de 400.000 euros que costeará Santa Cruz con patrocinadores y que incluye no solo el caché del artista, sino también el traslado de un equipo de 32 personas, vuelos internacionales, seguros, alojamientos, personal de seguridad y cualquier contratiempo de producción para garantizar que el Sábado de Piñata, a las 20:00 horas, "llueva café" en Santa Cruz en una cita para la historia.

Tal día como hoy, en 1991, cantó en la plaza de toros

"Y ojalá que vuelva otra vez". Así tituló EL DÍA la crónica de la primera vez que actuó Juan Luis Guerra en el Carnaval chicharrero. La cita tuvo tal día como hoy, en 1991. El autor, Juan Galarza, destacó: "Juan Luis Guerra y 4:40 cautivaron". "La formación brindó un concierto memorable a los 9.000 espectadores que abarrotaron la plaza de toros, que comenzó con "Me enamoro de ella". Al término de la canción "Ojalá que llueva café", subieron al escenario 30 componentes de la murga infantil Chinchositos. La entrada al concierto de la plaza de toros costaba 1.500 pesetas; este año, en la avenida de Anaga, será gratis.