El presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, visitó ayer la playa de Martiánez, en el Puerto de la Cruz, pendiente de la inversión del Estado desde el año 2006, y aseguró que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE), "pisotea, machaca y desprecia al Puerto de la Cruz en el ámbito presupuestario, tal y como se pone de manifiesto en el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019".

"Pedro Sánchez y el PSOE han quitado, de un plumazo, el millón de euros que tenía el Puerto de la Cruz para recuperar espacios turísticos degradados, que sí recibió con el PP en 2017 y 2018. Eso pone de manifiesto su desprecio, como la eliminación de los 200.000 euros destinados para Playa Jardín, o el retraso de los convenios comprometidos con esta ciudad, como el de la mejora de la playa de Martiánez", recalcó.

A su juicio, "no solo ha eliminado partidas comprometidas, sino que ha retrasado, deliberadamente, convenios tan importantes como el de la playa de Martiánez".

Antona criticó que se hayan eliminado del borrador de los PGE "los 30 millones del convenio de obras hidráulicas, que también venían destinados en parte al Puerto de la Cruz para la mejora del tratamiento de las aguas residuales".

Antona se comprometió a plantear "una ofensiva en el Congreso y el Senado" para que estas inversiones "se cumplan, como estaba previsto por el PP".

El alcalde portuense, Lope Afonso (PP), insistió en que el borrador de los PGE es "muy malo" para una ciudad que "pierde inversiones claves".

"Y esa falta de inversión habla de una falta incomprensible de compromiso con el Puerto de la Cruz", señaló el alcalde.

Afonso rogó al Gobierno de España "un poco de sensibilidad para que se firme, de una vez, el convenio del que depende el desarrollo de la reforma de la playa de Martiánez. Debe suscribirse ya, después de que se haya hecho un esfuerzo importante en años anteriores para canalizar el barranco que acaba en la playa, e instalar un aliviadero para desviar las aguas residuales hacia la depuradora. Obras que protegen la playa y que Costas había requerido".

"Se han cumplido todos los requisitos impuestos y ahora sólo depende de que alguien en el Ministerio de Transición Ecológica firme ese convenio para Martiánez", remarcó el alcalde.

El presidente insular del PP y alcalde realejero, Manuel Domínguez, añadió que "el Puerto de la Cruz es el corazón del Norte, por lo que necesita una atención y un cuidado especial para que el resto de la comarca funcione. El éxito del Puerto de la Cruz es también el éxito de Los Realejos, La Orotava, San Juan de la Rambla o Santa Úrsula".

"Este municipio no puede vivir de espaldas al mar y esperamos que 2019 sea por fin el año del inicio de la mejora de Martiánez", reivindicó Domínguez.

Una playa que espera por una mejora desde el año 2006

El proyecto de regeneración de la playa de Martiánez, en el Puerto de la Cruz, fue aprobado por Costas del Estado en el año 2006, con un presupuesto de 5 millones de euros. Desde hace ya 13 años, la ciudad turística espera que el Gobierno de España inicie unas obras que pretenden recuperar una playa emblemática, que sufrió una desafortunada intervención en los años 90 del siglo XX que se pretendía corregir con esta iniciativa. El inicio de las obras se anunció para 2007, pero en 2019 siguen pendientes de Costas del Estado, ya que el Cabildo se ha comprometido a aportar 3,4 millones en el presupuesto insular de este año.